Noticias

Análisis UPG:¿Por qué se cerrará la Fundición de Ventanas?

"Ventana pierde plata todos los años y la pierde debido a una serie de problemas que no son culpa de los trabajadores" comentó Gustavo Lagos.

puchuncaví
Agencia Uno

Luego del anunció de Codelco sobre el cierre de la fundición ubicada en el cordón industrial de Quintero- Puchuncaví, los trabajadores del cobre han anunciado una paralización durante los próximos días.

Para conocer más sobre el cierre de la Fundición de Ventana Un País Generoso conversó con Gustavo Lagos, el académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica.

¿Qué pasó en Ventana?

Luego de casi 60 años, la Fundición de Ventana dejará de funcionar por decisión del directorio de Codelco. Debido a la gran emisión de dióxido de azufre y los últimos episodios de intoxicación de los vecinos del sector.

Según el académico Gustavo Lagos, "Los episodios de intoxicación en Ventana tienen lugar desde los años 90's".

Cabe mencionar que la contaminación atmósferica de la fundición ha afectado a más de 50 mil peronas en las comunas de Quintero y Puchuncaví. "Ventana cumple con la normativa chilena ambiental actual, la que es menos exigente que la normativa internacional de las zonas pobladas". Comentó Lagos a Un País Generoso.

Por otro lado, existen otros dos aspectos a considerar del cierre de la Fundición de Ventana. Y es que la fundición no está en condiciones de cumplir con la exigencia de la normativa chilena a partir de este año.

Gustavo Lagos
Universidad Católica de Chile

Además, la normativa de chilena debiese ser actualziada para estar a la par con las normativas internacionales de la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, EPA. "La tecnología en la fundición de Ventana esta obsoleta. Y la normativa actual establece una forma más exigente de regular el cumplimiento". Señaló el académico de la Universidad Católica.

El anuncio del cierre de la fundición que fue respaldada por el gobierno. Y es que el gobierno realizó un proceso de estudio y diálogo con los distintos involucrados. La decisión no ha estado exenta de pólemicas.

Desde distintos sectores políticos han señalado la decisión como un acto populista. Sin emabrgo, noticia fue recibida con aplausos por los vecinos del sector de Puchuncaví y Quinteros.

"No tiene tintes de populista. Esta medida se veía venir hace muchos años. hay muchas instancias donde codelco pudo haber cerrado esta fundición. Pero que nunca estuvo claro hasta que llegaron los estádares ambintales finales". Comentó el académico.

¿Qué pasará con la zona de sacrificio?

Las zonas o áreas de sacrificios son lugares que se han visto fuertemente afectados por alteraciones ambientales o desinversión económica. En el parque industrial Ventanas se emplazan númerosas empresas, entre las que se encuentran la fundición y refinería de Codelco Ventanas. Quienes emiten más del 62% de la contaminación ambiental en el sector.

"Este gobierno tiene la decisión y ha tomado las medidadas para terminar con la zona de sacrificio exigiendo normas altas. Yo esperaría que en unos años más la zona este mejor". Señaló Gustavo Lagos.

Zonas de Sacrificio
Agencia Uno

¿Es posible reubicar a las personas de Puchuncaví -Quinteros?

Según el académico es "imposible reubicar a todas las personas de quintero y pichuncaví. Eso significa un costo gigantesco. Obviamente la calidad de vida y la salud de esas personas es mucho más valiosos que las industrias. Por eso es importante que las empresas cumplan con la normativa y ocupen la tecnología para hacerlo."

"Por ende, la cosa no está en cerrar el cordón industrial sino en cumplir con las exigencias. la tecnologia estsa para poder hacerlo". Concluyó el académico.


Contenido patrocinado