Noticias

The 2022 Milky Way: La impresionante fotografía que tomó un chileno del Salar de Atacama

En Un País Generoso, conversamos con Alex Trigo, cuya foto resultó finalista de la competencia The 2022 Milky Way.

The Milky Way 2022
Créditos: Alexis Trigo

En el rubro audiovisual internacional, recientemente se han destacado varios chilenos por su gran creatividad, tal como lo hizo Cristobal León y Joaquín Cociña al dirigir un videoclip de The Smile. Ahora, dos personas del rubro fotográfico fueron seleccionados por la competencia internacional The 2022 Milky Way: Cari Letelier y Alex Trigo.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Alex Trigo, guía de astroturismo especializado en astrofotografía de paisajes. Quien nos habló acerca de este gran logro que ha generado orgullo nacional.

¡Seleccionado de The 2022 Milky Way! Las recomendaciones de Alexis Trigo para iniciar en la astrofotografía de paisajes

Acerca de la competencia, Alexis Trigo afirma que fueron 25 seleccionados, por lo que él junto a Letelier fueron los chilenos destacados de esta competencia.

Sobre la astrofotografía de paisajes, explica que es una mezcla de dos cosas: “Técnica y paciencia (…) Abarca un montón de áreas, como la planetaria, solar, lunar; y la que hago yo que es la de paisajes cuando se mezcla un buen primer plano con objetos del cielo como la vía láctea o la Nube de Magallanes”.

Para los que quieran comenzar en la astrofotografía, Alexis Trigo dice que lo principal es tener una cámara que tenga modo manual y un trípode. “Cuando uno hace fotografías en el día, la foto se toma muy rápido. La foto dura lo que dura el sonido del obturador. En cambio, en la noche, la luz es escasa, hay luz pero es muy tenue. Por lo que a la cámara hay que darle más tiempo para que capture la luz”.

Asimismo, para partir, recomienda que se parta con una cámara de gama media. Que en ese caso sería una de formato APS-C, la cual tiene un sensor que tiene un formato más pequeño, tomando fotos de exposición más larga.

“Muchas cámaras Canon y Nikon tienen eso. Para que puedas modificar los parámetros para hacer fotografía. En cambio, las cámaras de los celulares deciden por sí mismas el promedio de exposición. Hacen lindas fotos, pero uno no aprende fotografía”. Añadió.

“En el modo manual tú modificas los tiempos de obturación, el diafragma de cuánto entra la luz, y el ISO que tiene que ver con la sensibilidad de la luz”.

Revisa aquí el trabajo de Alexis Trigo en su cuenta de Instagram.


Contenido patrocinado