Noticias

Temblores se sienten en la zona central del país: todos con epicentro en Los Vilos

Desde la noche del martes que la zona central del Chile ha percibido una ola de sismos de baja y mediana intensidad.

Portada Sismos
Getty Images

Una seguidilla de temblores se ha registrado en la zona central del país. Todos ellos con epicentro en Los Vilos.

¿Cuál fue la magnitud de los temblores?

Alrededor de treinta temblores se han registrado en la localidad de Los Vilos. Aunque en su mayoría han sido de baja intensidad, durante esta mañana hubo dos sobre los 5,0 Richter.

En total de 32 sismos se han registrado desde pasadas las 23:00 horas del martes en Los Vilos, en la Región de Coquimbo. El último de ellos ocurrió a las 08:57 horas y alcanzó los 4,2 Richter con epicentro a 47 kilómetros de Los Vilos y a 30 kilómetros de profundidad.

Anterior a este sismo se registró uno a las 08:48 horas de 5,0 Mw y se percibió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, según reportó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según la información publicada por Onemi a las 8:52 de esta mañana, hasta el momento no se reportaban daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto del sismo. Además, SHOA indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. 

Centro Sismológico De Chile
Captura de la información actualizada hasta las 10:00, Centro Sismológico De Chile

Además, un poco más temprano se registró uno de los sismos más fuertes a las 07:59 horas. Se trató de uno de 5,1 Mw que se percibió desde Coquimbo hasta O'Higgins.

Entre medio de ambos temblores, una seguidilla de cinco sismos fueron registrados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Sin embargo estos fueron de baja magnitud, todos entre los 3,5 y 2,6 Richter, por lo tanto, imperceptibles.

Según la información publicada por el Centro Sismológico de Chile, la seguidilla de temblores comenzó a las 23:45 horas de la noche del martes con un sismo de 5,0 Richter a 53 kilómetros al suroeste de Los Vilos. Todos los sismos han tenido una profundidad no superior a los 35 kilómetros.