Noticias

Filtración de datos del Servel: ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los electores?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con nuestro hackerboy, Sebastián Guevara acerca de la filtración de datos del Servel.

Filtración De Datos Servel
Agencia Uno

Hace algunos días, casi 15 millones de personas que están habilitadas para votar de acuerdo al Servicio Nacional Electoral (Servel) sufrieron la filtración masiva de sus datos personales. Lo cual provocó gran indignación entre ellos y el propio Gobierno, ya que aparte de revelar información como su RUT o locales de votación, también se reveló la militancia política de cada persona.

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con nuestro denominado hackerboy, Sebastián Guevara. Quien nos explicó lo que sucedió con el Servel y cuáles son los riesgos que enfrentan los electores ante esta filtración.

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan las personas que sufrieron la filtración de datos masiva del Servel?

Con respecto a esta filtración masiva, Sebastián Guevara, quien se hizo conocido en Twitter al revelar que funcionarios de Gobierno habían descargado películas pornográficas desde computadores de instituciones públicas, calificó esta situación como "grave". Esto ya que "se publicó la militancia política de las personas o si es que votó o no en ciertas elecciones".

Pese a esto, explica que hasta 2021, el Servel publicaba el padrón electoral completo, incluyendo información personal como el nombre completo, RUT, y el local de votación de los electores.

Con respecto a cómo se originó este problema, detalla que fue una mezcla entre error humano, en donde archivos de acceso público se filtraron en el sistema automatizado de Google. Asimismo, explica que el buscador "realiza un escaneo en todos los sitios web. Se puede encontrar todo lo del Servel y uno puede buscar PDFs indexados y no solo del Servel, sino de otros servicios públicos que pueden tener material sensible".

Filtración De Datos Servel
Agencia Uno

Con respecto a los riesgos a los que las personas se enfrentan tras esta filtración masiva de datos del Servel, dice que están vulnerables a "psicópatas, recibir represalias de personas que no están de acuerdo con la militancia política o hasta amenazas". También dice que en Chile "estamos en pañales en cuanto a ciberseguridad. Ya que las empresas solo se enfocan a mantención de equipos y redes, y no a ataques de hackers".

Por otra parte, dice que acceder a datos públicos es "súper" sencillo, ya que cualquier persona lo puede hacer, averiguando incluso información sobre bienes como la cantidad de autos, el modelo que tienen, o hasta el número de serie de un motor.

Recuerda seguir nuestros programas a través del dial 94.1 y su respectiva transmisión online en envivo.rockandpop.cl.


Contenido patrocinado