Noticias

¿Se cancelarán conciertos? Gremio de espectáculos lamenta retroceso a Fase de Medio Impacto Sanitario

Tras establecer que la Región Metropolitana retrocederá a fase de Medio Impacto Sanitario, los futuros conciertos en Chile correrían peligro.

Conciertos Chile
Agencia Uno

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que toda la Región Metropolitana retrocederá a la fase de Medio Impacto Sanitario en el nuevo plan Paso a Paso, la escena cultural ya estaría viendo con ojos de preocupación esta decisión. Esto debido a que la medida sanitaria impactará los aforos de conciertos, espectáculos y actividades en Chile.

¿Se cancelarán algunos conciertos en Chile debido al retroceso de la Región Metropolitana a fase de Medio Impacto Sanitario?

La fase de Medio Impacto Sanitario establece que los eventos masivos ahora tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas. Esto con mascarilla y Pase de Movilidad y siempre que el espacio del recinto permita la distancia física de al menos un metro.

Por ello, los aforos de espectáculos que ya estaban vendidos en su totalidad en salas de teatro y recintos con butacas fijas, se reducirán a un 75%.

La Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) indicó que esto es un retroceso. Ya que luego de la pandemia del COVID-19, estuvieron paralizados por más de dos años.

"No entendemos por qué un gobierno te abre las puertas y luego te pega un portazo de un día para otro. Para nosotros fue un respiro cuando se declaró aforo ilimitado en fase verde". Dijo en un comunicado Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

"Sin embargo, la fase amarilla es aún más restrictiva que la fase que le correspondía en el anterior Paso a Paso. Perjudicando y afectando el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras que tendrán que volver a sus casas nuevamente sin ningún recurso para sus familias". Añadió al respecto.

Conciertos Chile
Agencia Uno

"Cómo discrimino yo a quién dejo afuera y a quién no"

Entre los conciertos y actividades que podrían verse afectadas tras esta decisión, se encuentran los que se realizarán en lugares como el Movistar Arena, Teatro Caupolicán, Nescafé de las Artes, Aula Magna o la Cúpula del Parque O’Higgins.

"Por ejemplo, cómo le explicamos a la gente que compró su entrada a un show en el Movistar Arena, que ahora habrá que sacar de circulación cerca de 3 mil tickets porque el aforo disminuyó". Añadió Ramírez.

"Que cuando salió a la venta el show estábamos con aforo completo. Y cómo discrimino yo a quién dejo afuera y a quién no. Son cosas que hay resolver y que la autoridad no ponderó al diseñar este nuevo plan".

Acerca de los eventos musicales que están programados para este mes, el dirigente gremial dijo lo siguiente. "Solo en mayo tenemos programados espectáculos como Gondwana en la Blondie, Tommy Rey en el Caupolicán o Louis Tomlinson y su gira internacional, sold out en el Movistar Arena".

"Lo mismo ocurre con Damas Gratis, Chico Trujillo o Anuel. Qué le decimos a la gente, que se vaya porque no caben o cancelamos. Chile el único país del orbe en esta lógica con la cultura". Finalizó al respecto.