Noticias

Se aprueba proyecto que sanciona discriminación de género en colegios

El proyecto "José Matías" se encuentra con suma urgencia e iniciará su votación en particular la última semana de mayo

Discriminación De Género
Agencia Uno

La moción busca sanciona toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los colegios. El proyecto que nació raíz del caso de José Matías, estudiante trans del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó, quien se suicidó en 2019 debido a la violencia ejercida por sus compañeras.

Sobre el proyecto "José Matías"

La Comisión de Educación de la Cámara baja, aprobó la moción con 10 votos a favor y 2 en contra. Por otro lado, el Ministerio de Educación se comprometió a generar una serie de indicaciones con el fin de mejorar varios ejes del proyecto.

Entre estos se encuentran, mejoras de los equipos de convivencia escolar y responsabilidad de los establecimientos. Además del reconocimiento y respeto a los y las estudiantes desde su libertad personas y de conciencia.

Por otro lado, se buscará la mejora de los reglamentos internos para prohibir todo tipo de discriminación arbitraria. También se apuesta por la promoción y celebración de conmemoraciones que pongan el respeto y la cultura.

Violencia De Género
Agencia Uno

Desde el gobierno se valoró el avance en el proyecto. Haciendo énfasis en el compromiso de avanzar hacia un sistema educativo que integre y valore la diversidad. Cabe destacar que, el pasado miércoles 11 de mayo, la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos relacionados al acceso universal a la educación y la liberta de enseñanza.

Los ejes principales definidos por la Convención son en materia de educación son cooperación, no discriminación e inclusión. Además de interculturalidad, enfoque de género y pluralismo. Entre otros.

Por su parte, el Colegio de Profesores señala la necesidad de rediseñar el material pedagógico en las aulas y analizar críticamente los roles asignados socialmente, como un paso fundamental que permita avanzar hacia espacios seguros para todo tipo de diversidades. Esto considerando que el espacio educativo debería ser un lugar donde la reflexión permita la formación de seres humanos integrales.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio del Gobierno, se encuentra con suma urgencia e iniciará su votación en particular la última semana de mayo.

 


Contenido patrocinado