Noticias

Sábado 21 de mayo de 2022: ¿Será feriado irrenunciable?

Este sábado 21 de mayo de 2022 es el Día de las Glorias Navales, y los trabajadores ya se preguntan si es que es irrenunciable o no.

Feriado Irrenunciable 21 De Mayo
Agencia Uno

En nuestro país, el 21 de mayo de cada año se conmemora un nuevo Día de las Glorias Navales, por lo que es feriado, aunque muchas personas se preguntan si es que este día libre es irrenunciable o no.

Día de las Glorias Navales

El Día de las Glorias Navales conmemora el acto de Arturo Prat a bordo de La Esmeralda el 21 de mayo de 1879. Esto durante el Combate Naval de Iquique, donde el marino chileno falleció luego de que la mencionada embarcación fuera atacada por el Huáscar.

Fue así como desde 1915, la legislación chilena estableció el 21 de mayo como feriado legal para conmemorar las fuerzas navales chilenas por este hito ocurrido en medio de la Guerra del Pacífico entre Chile contra Perú y Bolivia.

El otro combate que ocurrió en la misma fecha es el del Punta Gruesa. Donde el barco peruano Independencia quedó estancado en las rocas, lo que permitió que el buque chileno Covadonga escapara.

Feriado Irrenunciable 21 De Mayo
Agencia Uno

¿Es Feriado Irrenunciable el sábado 21 de mayo de 2022?

En tanto, un feriado irrenunciable es aquel día en el que, debido a una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional, un trabajador del comercio no puede ejercer sus labores por ningún motivo.

Lo anteriormente mencionado puede ser válido si es que con el empleador, se establece como común acuerdo.

Sin embargo, este Día de las Glorias Navales del sábado 21 de mayo de 2022 no será irrenunciable. Por lo que el comercio funcionará de forma normal en su horario habitual.

Cabe destacar que, de acuerdo a ChileAtiende, durante el año solo existen 5 feriados irrenunciables. El primero de ellos fue el 1 de mayo correspondiente al Día del Trabajador, el 18 y 19 de septiembre de Fiestas Patrias, el 25 de diciembre por Navidad, y el 1 de enero por Año Nuevo.

Si quieres enterarte de los próximos feriados que se vienen en Chile para el resto de 2022, haz clic aquí.

 


Contenido patrocinado