Noticias

Revalidación TNE: ¿Cómo, dónde y hasta cuándo tengo plazo para hacer el trámite?

La TNE con sello 2021 solo será válida hasta el 31 de mayo, por lo que estudiantes deben revalidar sus tarjetas para mantener el beneficio.

Portada TNE
Agencia UNO

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio para los estudiantes regulares de enseñanza Básica, Media o Superior que permite la gratuidad o rebaja de la tarifa en el transporte público. 

Tal como informó Chile Atiende a través de sus canales de difusión, la TNE con sello 2021 solo será válida hasta el 31 de mayo. 

¿Cómo y dónde revalidar la TNE en la RM?

La Tarjeta Nacional Estudiantil permite pagar una tarifa rebajada en el transporte todos los días del año y las 24 horas del día.

Para mantener el beneficio, las y los estudiantes de la Región Metropolitana que solo utilizan el servicio de buses RED y Metro, pueden realizar la revalidación de su tarjeta en tótems Bip.

De esta forma, solo deben introducir  TNE en el tótem hasta que en la pantalla aparezca el mensaje “pase extendido”. Luego, en un segundo intento, debe aparecer el saldo.

¿Cómo revalidar la TNE en otras regiones?

Los estudiantes que viven en regiones o utilizan el servicio de buses interurbanos, deben agendar una hora aquí para pegar el sello 2022. Además, pueden solicitar el sello 2022 en los módulos adicionales a Oficinas TNE.

Aunque el sello 2021 solo es válido hasta el 31 de mayo, de todas formas puedes revalidar tu TNE después de esa fecha. Sin embargo, tendrás que pagar la tarifa completa del transporte hasta que lo hagas.

¿Quiénes pueden revalidar su TNE?

Según la información de Chile Atiende, pueden revalidar su beneficio los estudiantes de educación Básica y Media de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Mientras que estudiantes de colegios particulares solo pueden acceder si cumplen con "desmedro socioeconómico", para que el colegio los inscriba en la JUNAEB.

Por otra parte, en la educación Superior pueden acceder a la revalidación los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, quienes cursen magister o doctorado, deben acreditar en su institución su situación socioeconómica para revalidar la tarjeta.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Los estudiantes de educación Básica y Media deben presentar su TNE en buen estado. Mientras que los de educación Superior deben presentar la TNE en buen estado junto a su cédula de identidad vigente.

Por otro lado, si tu tarjeta está rota, dañada o deteriorada, no se podrá revalidar. Por lo que es necesario que realices su reposición.


Contenido patrocinado