Noticias

Restricción Vehicular: ¿Cuáles autos y motos tienen restricción este martes?

Revisa el calendario de restricción vehicular para los automóviles y motocicletas que circulan por la Región Metropolitana.

Restricción Vehicular
Agencia Uno

La medida que prohíbe la circulación de algunos vehículos (dos dígitos diarios) comenzó este año a partir del mes de mayo. Además, en caso de decretarse una pre-emergencia o emergencia ambiental, se informarán los dígitos adicionales que se restringirían.

¿Cuáles vehículos tienen restricción este martes?

La restricción vehicular es una medida que establece la prohibición de que ciertos autos o motocicletas circulen en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, además de San Bernardo y Puente Alto.

En ese sentido, la prohibición de circulación es para vehículos livianos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de septiembre de 2011. Mientras que las motocicletas con restricción corresponden a las fabricadas antes del 2002 y las inscritas desde el 2002 hasta septiembre de 2010.

De esta forma, se establece la prohibición de dos dígitos diarios de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas. En el caso de este martes 24 de mayo, es para los automóviles con patentes terminadas en 2 y 3. 

Por otro lado, los vehículos sin sello verde terminados en 4, 5, 6 y 7 también tienen restricción hoy.  Además, para revisar qué otros días tiene restricción tu vehículo, puedes ingresar a la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

¿Hasta cuándo se aplicará la restricción vehicular?

Esta medida impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de su programa de descontaminación medio ambiental para la Región Metropolitana comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Así, se aplicará la restricción vehicular 2022 durante cuatro meses. Mientras que la labor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones corresponde a la aplicación y fiscalización de esta restricción.

¿Qué pasa si no la respeto?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $56.762 y $85.143). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Por último, cabe destacar que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.


Contenido patrocinado