Noticias

Día del Completo: ¿Por qué se celebra y cuál es el origen del hot dog?

El Día del Completo, que cuenta con varias promociones, ofertas y descuentos, tiene un origen que se relaciona con el hot dog estadounidense.

Dia Del Completo
Agencia Uno

Este martes 24 de mayo se celebra un nuevo Día Nacional del Completo. En el cual generalmente se ofrecen ofertas y promociones para comer esta icónica comida chilena.

¿Cuál es el origen del Día del Completo?

Y es que la rica preparación ha adquirido una gran popularidad con los años. Con una gran variedad, se incluye el completo italiano, completo completo, dinámico, chacarero, a lo pobre, brasileño, as, papapleto, sopaipleto, entre muchos otros.

Sin embargo, no todos saben el origen detrás de la fecha. En la que varios disfrutan mucho más de esta comida rica económica, fácil y rápida de preparar.

El origen del completo se remonta al año 1920, cuando Eduardo Bahamondes, dueño del restaurante Quick Lunch Bahamondes que quiso replicar la receta tradicional del hot dog estadounidense. El cual lleva pan, salchicha y aderezos como mostaza y kétchup.

Portal Quick Bahamondes
Sitio web: TripAdvisor

De esa forma, Bahamondes creó su propia preparación con vienesa, tomate picado en cuadritos, palta molida, chucrut, cebolla y perejil. Y al ser un pan mucho más contundente que el hot dog, se le decidió llamar a esta nueva preparación como completo.

Luego, esta icónica versión chilena de esta comida fue modificando su preparación hasta tener las múltiples recetas con las que cuenta en la actualidad.

Sin embargo, esta celebración se dice que se popularizó en 2009. Esto cuando la cadena Dominó, especializada en completos, decidió celebrar este día con grandes descuentos la apertura de su local ubicado en calle Agustinas, Santiago Centro.

Fue así como se comenzó a popularizar la fecha, con varios locales de comida que decidieron unirse a la celebración y así ofrecer distintas ofertas y promociones. Las cuales puedes revisar aquí.

Dia Del Completo
Twitter: @dominofds

¿Cómo nació el hot dog?

El también denominado perrito caliente se elaboraba en distintas partes de Europa antes de que inmigrantes europeos lo llevaran a Estados Unidos. Luego convirtiéndose en una comida callejera muy popular entre la clase media.

En Nueva York comenzó a emerger en la primera década del siglo XIX luego de que varios carniceros europeos replicaran la salchicha en el nuevo continente. Siendo el primero en venderlos el alemán Charles Feltman. Quien comenzó a venderlos en las playas de Coney Island en 1867, popularizándose con el tiempo con varios comerciantes que quisieron replicarlo.

Luego de que se popularizaran concursos de consumo de perritos calientes cada 4 de julio, y de que el empresario de origen alemán, Chris von der Ahe, promoviera la venta de hot dogs en partidos de béisbol, comenzaron a hacerse aún más populares en la ciudad.


Contenido patrocinado