Noticias

Operación Renta 2022: ¿Qué hacer si no recibí el pago de mi devolución de impuestos?

La devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2022 pudo haber sido retenida por la Tesorería General de la República.

Operación Renta Pago
Agencia Uno

El jueves 12 de mayo inició el pago de la devolución anticipada de excedentes de impuestos en el marco de la Operación Renta 2022. Sin embargo, por diferentes motivos, es posible que a los contribuyentes no les haya llegado el dinero.

Operación Renta 2022: ¿Por qué aún no recibo el pago de mi devolución de impuestos?

Los contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 21 de abril, deberían haber recibido su pago el 12 de mayo.

Fue ese día cuando se realizaron los depósitos a las personas y empresas que optaron por la transferencia electrónica. En tanto, los que solicitaron la devolución de los excedentes del Préstamo Solidario 2020, recibieron el pago al día siguiente, el viernes 13 de mayo.

Sin embargo, existen diferentes motivos por los cuales las personas pueden no haber recibido el pago de su devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2022.

Por un lado, los que tuvieran su devolución autorizada, pero no la recibieron, es porque pudo haber sido retenida.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII) la Tesorería General de la República puede haber determinado retener total o parcialmente la devolución para el pago de deudas morosas. O bien, por haber aplicado algunas de las siguientes retenciones.

-Retenciones Judiciales y/o Previsionales.

-Por crédito universitario solidario o con aval del Estado.

-Retenciones de instituciones de Salud.

-Mandatos: cesión u otro contribuyente de tu devolución.

-Retención registro de evasores (Evasores TranSantiago).

-Retención SENCE subsidio al empleo.

Operación Renta Pago
Agencia Unoactu

Cabe destacar que si realizaste tu declaración entre el 30 de abril y el 10 de mayo, recibirás el depósito de tu devolución el 26 de mayo. O bien tu cheque el día 30 del mismo mes.

Igualmente, si aún tienes dudas, el SII dispuso una plataforma en la que puedes ingresar tus datos, y así consultar el estado de tu declaración de renta, haciendo clic aquí.


Contenido patrocinado