Noticias

Matías Asun sobre Acuerdo de Escazú: "Si hay algo que atenta contra la soberanía es la no protección del medioambiente"

Chile se encuentra cada vez más cerca de aprobar el Acuerdo de Escazú, tratado que busca la protección del medioambiente en Latinoamérica.

Portada Acuerdo De Escazú
Getty Images

Este lunes, las comisiones de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobaron el proyecto ratificatorio del Acuerdo de Escazú. 

En este contexto, Matías Asun, Director de Campañas para Chile, Argentina y Colombia en Greenpeace conversó con Un País Generoso sobre el tratado de Escazú y su inminente aprobación en la Cámara.

¿En qué consiste el Acuerdo de Escazú?

De acuerdo a Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Esto, porque busca garantizar el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, el tratado establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental, ser consultadas en los procesos de toma de decisiones ambientales, entre otras cosas.

De esta forma, Matías Asun explica el acceso a la información ambiental con un ejemplo. El experto dice que muchos de los tecnicismos que usan las empresas en los informes para realizar un nuevo proyecto deberían ser homologados y reemplazados por términos simples. Es decir, se deberían convertir en textos accesibles para las comunidades.

CHILE NATURE FLAMINGOS
Acuerdo de Escazú

¿El acuerdo podría hacer más lento el proceso de inversiones?

Asun aclara que este acuerdo no paralizaría las inversiones en nuestro país. Sin embargo, sí será más difícil hacer negocios que destruyan la naturaleza, porque el objetivo "es que las economías no dependan de destruir la naturaleza".

Además, un aspecto del tratado es proteger a los activistas medioambientales, con énfasis en las mujeres, quienes se han visto expuestas a agresiones por buscar proteger el agua o zonas naturales.

¿Qué tienen que ver los pueblos indígenas con el Acuerdo de Escazú?

El tratado establece el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales y busca que las comunidades puedan acceder a la información. En ese sentido, Asun apunta a que hay pueblos en Latinoamérica que no necesariamente manejan el español técnico.

Por lo tanto, una solución ante una situación así, sería traducir el mensaje, tomando acciones judiciales para proteger sus intereses.

Por otro lado, el experto indica que el acuerdo no atenta contra la soberanía de Chile como argumentaba el gobierno el expresidente Sebastián Piñera. "Si hay algo que atenta contra la soberanía es la no protección del medioambiente", dijo.

Finalmente, Asun llamó a aprobar el Acuerdo de Escazú para que "se proteja el medioambiente y se garanticen los derechos".


Contenido patrocinado