Noticias

Love Will Tear Us Apart: La historia del clásico de Joy Division

Conoce la historia detrás de canción que es por lejos la más controversial, exitosa y recordada Joy Division

Photo Of Joy Division
Getty Images

A 42 años de su muerte, recordamos al líder de Joy Division, Ian Curtis. Una de las figuras más enigmáticas  de la escena post-punk  de la década de 1970. El joven con drámatica voz, destacadas letras y una profunda depresión falleció a la edad de 23 años. 

Love Will Tear Us Apart es por lejos la canción más controversial y exitosa de la banda. Y en R&P te contamos la historia detrás de una de las canciones más personales de Curtis.

La construcción de Love Will Tear Us Apart

La historia de Joy división es fugaz pero intensa y revolucionaria. En tres años lograron convertirse en una de las bandas más importantes del rock. Además de traer sonidos nuevos a la escena britanica post punk, también cautivaron con un visual sombrío y un vocalista hipnótico. La pasión de Ian Curtis sin duda alguna, se veía en sus ojos, se sentía en sus actuaciones y ciertamente se escucha en su música.

La banda venía de un gran momento, Unknown Pleasures había sido un éxito. Con estilo oscuro y depresivo, el disco se había posicionado en el corazón de una generación adolescente inglesa que en medio de la caída de la primera ciudad industrial, lograban divisar solo escalas de grises.

Joy Division
Harry Goodwin/Rex Features

Pocas canciones de Joy Division suenan como "Love Will Tear Us Apart", probablemente porque el sencillo, uno de los más importantes de la banda, fue escrito como un puente entre el éxito desenfrenado de Unknown Pleasures y la tierra prometida de un sonido completamente nuevo.

La canción en primera instancia, fue una respuesta cínica a "Love Will Keep Us Togheter" de The Captain & Tennille.

En 1980, Tony Wilson, considerado como el Padre de Joy Division, sin expectativa alguna, le dio a Ian Curtis una colección de discos del mítico Frank Sinatra. Martin Hannett y Wilson confiaban en que Ian podía inspirarse en Frank.

Se piensa que estos discos influyeron en que Ian modificara su voz en "Love Will Tear Us Apart" y en "Closer", el álbum póstumo de la banda.

Photo Of Joy Division
Getty Images

En los procesos de composición Curtis no llevaba direcciones claras al momento de grabar. Por el contrario, escribía letras cada vez que se sentía inspirado llenando su cuaderno con pensamientos, frases e ideas a la mitad, pues era lo que aparecía en su mente.

Entonces, el rol de Ian no era solo escribir. El cantante solía percibir la música antes que los demás. Por lo que ayudaba a sus compañeros en la búsqueda de melodías. Guíaba los procesos de tal forma que cuando se llegaba a un sonido trabajado tomaba sus cuadernos, adecuaba las frases, seleccionaba de manera consciente todo para que encajara de manera perfecta en la canción.

En muchas ocasiones, inspirados por la creatividad del momento no grababan las canciones. Solo existian en la cabeza de Joy Division.

"Love Will Tear Us Apart" fue uno de aquellos momentos. La canción se gestó inicialmente por Peter Hook, que en una suerte de azar, tuvo una intuición melódica importante. Ian le siguó y comenzó a guiar a los demás, sugiriendo ideas para las baterías, luego las guitarras y luego agregando aquellas letras guardadas en su cuaderno.

El material salió mejor de lo que esperaban. Sin embargo, el estribillo creciente, los matices claros y una línea de bajo hipnótica hacian presagiar que esta era una canción pop. La versión más famosa se terminó entre los Strawberry Studios y los Britannia Row de Londres, donde grupos como Pink Floyd concibieron sus éxitos.

Cabe destacar que Martin Hannet, el productor artístico de Factory, fue parte fundamental de la composición de la canción.

Photo Of JOY DIVISION
Getty Images

A pesar del sonido optimista de "Love Will Tear Us Apart" la canción lo que menos tenía era alegría. Cuando la banda hizo la canción, Curtis estaba pasando un momento complejo. Luchando con la disolución de su joven matrimonio, la nueva paternidad, una afectiva relación extramatrimonial con la periodista belga Annik Honoré. A eso se le sumó su deteriodada salud física y mental.

Por otro lado, la epilepsia incontrolada del Curtis provocaba momentos de gran preocupación. Una noche de grabación, Hook se dio cuenta de que Curtis llevaba horas desaparecido. Le buscó por las instalaciones de los estudios Britannia Row, y le encontró inconsciente en el cuarto de baño.

“Había tenido una crisis epiléptica, se había caído y se había golpeado la cabeza con el lavado”. Comentó Hook en una entrevista en Uncut

La canción entonces no es solamente una realización musical grupal sino que es el hablar profundo de Ian, de su experiencia íntima, de su derrota frente la pareja que se rompe.

Se dice que esta canción es el single por el cual Joy Division logró entrar al panteón de la inmortalidad.

Tres semanas después de la grabación del video musical del single, Ian Curtis se suicidaría. Faltaban solo dos días para la partida planificada de Joy Division en una gira por los Estados Unidos que podría haber cambiado la historia de la banda. 

Cuando se formó Joy Division, los integrantes acordaron que si perdían a algún miembro, Joy Division terminaría. Cuando Curtis murió, los otros tres miembros formaron New Order y se convirtieron en una de las bandas más exitosas de Gran Bretaña.

 

 


Contenido patrocinado