Noticias

Franja electoral Plebiscito de Salida: ¿Cuándo será?

El Consejo Nacional de Televisión definió las fechas y el tiempo para cada opción del próximo plebiscito de salida.

Portada Plebiscito
Agencia Uno

La tarde de este martes 17 de mayo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) comunicó la fecha oficial para la emisión de la franja electoral de cara al plebiscito de salida por la nueva Constitución.

¿Cuándo será la franja electoral del plebiscito de salida?

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el "Plebiscito Constitucional de Salida" en que las y los ciudadanos tendrán que aprobar o rechazar la propuesta realizada por la Convención Constitucional.

Según informó el CNTV, la franja electoral se emitirá entre el viernes 5 de agosto y el jueves 1 de septiembre. Debido a que cada opción debe tener la misma cantidad de tiempo en pantalla, la franja será emitida en dos bloques de quince minutos cada uno, uno para el apruebo y el otro para el rechazo.

Además, se encuentran trabajando en la distribución del tiempo entre los participantes de las distintas opciones.

¿Quiénes pueden participar de la franja electoral?

El Consejo Nacional de Televisión tiene la atribución, según mandato constitucional, de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la franja electoral en televisión abierta. Asimismo, deben definir cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones.

Según informó el organismo, una comisión técnica de expertos del CNTV liderada por su Departamento Jurídico ya elaboró un primer informe legal. Este será expuesto al Consejo, quienes tomarán la decisión final.

Plebiscito
Plebiscito, Agencia Uno

El Consejo tiene 30 días para adoptar el acuerdo una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al plebiscito. Además, el CNTV debe recibir y realizar la revisión técnica del material audiovisual de las franjas, así como enviarlo a Televisión Nacional de Chile para su transmisión.

Finalmente, el Consejo indica que este espacio es valorado por la ciudadanía. Esto porque "informa y motiva a ir a votar a los ciudadanos". Así lo demostró la franja del plebiscito del 25 de octubre de 2020. Esta alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime y de 20 puntos al mediodía.