Noticias

El día maldito: ¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?

Si eres superticioso y prefieres prevenir antes que lamentar, te dejamos los tips para sobrevivir al Viernes 13

Viernes 13
Shutterstock

A lo largo de la historia, se ha considerado que un viernes que cae día 13 es una señal de mala suerte o un mal augurio. Tanta es la controversia, que el miedo a viernes 13 tiene su nombre científico. Triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia. Pero ¿De dónde viene esta idea?

En un nuevo viernes 13, te contamos las historias que hay detrás de este misterioso día y cómo sobrevivir al mal augurio.

¿Cuáles son los origenes del "día maldito"?

En algunos países martes, en otros, viernes. Sin importar el día son muchos quienes le temen a esta fatídica fecha.

Muchos historiadores han atribuído los orígenes de este mito al rey Felipe IV de Francia. Junto al papa Clemente V, el rey Felipe ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país exactamente un viernes 13 de octubre de 1307, los cuales fueron quemados en la hoguera.

La fecha quedó marcada en la historia por el misterio y la violencia de las acciones del rey.

Sin embargo, una de las teorías que más resuena es la de origen cristiano. Donde se explicaría que a la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes. También el fin del mundo comienza en el 13° capítulo del Apocalipsis.

El número 13 en sí es relacionado con la mala suerte por varios motivos. Por ejemplo, la cábala judía indica que son 13 los espíritus malignos. También por estar relacionado con el carnero. Este fue el animal sacrificado por Abraham en nombre de Dios. Así que es asociado a la muerte.

¿Qué ha pasado históricamente en el viernes 13?

Viernes Negro en Australia

Uno de los desastres naturales más devastadores de la historia de Australia pasó un viernes 13 de 1939 . El incidente conocido como "viernes negro", fue un gigantesco incendio forestal que  se originó por una intensa ola de calor y un verano seco.

Dejó 71 fallecidos, mil lesionados y 3 mil hogares destruidos.Y terminó el 15 de enero después de que cayera lluvia sobre todo el estado de Victoria.

Friday The 13th

En los años 80's el director estadounidense Sean S. Cunningham aprovechó el terror de los más supersticiosos para crear Friday the 13th. La película de culto se inspirada por en el "El XIII", publicado por Thomas Lawson, se estrenó el viernes 13 de junio de 1980.

Jason Voorhees se convirtió en uno de los principales personajes de terror de la historia del cine.

Jason
Paramount Pictures

Natalicio del padre del suspenso Alfred Hitchcock

Parece paradójico que Alfred Hitchcock, considerado el "maestro del suspenso", naciera un 13 de agosto 1899. Y que su debut como director en 1922  fuera con la película "Número 13".

¿Cómo sobrevivir?

Para muchos, al igual que los martes, los viernes son días de brujas. Dice la historia que el verdadero origen de esta superstición sería un relato de la mitología escandinava. En el que después de que las tribus de esa región se convirtieron al cristianismo, Friga, Diosa del amor y la fertilidad, fue desterrada y acusada de "bruja".

El mito dice que cada viernes se juntaba con otras 11 colegas y hacían maleficios para arruinar la siguiente semana. Si eres superticioso y prefieres prevenir antes que lamentar, te dejamos los tips para sobrevivir al Viernes 13

  • Caminar debajo de escaleras
  • Cruzarse con gatos de color negro
  • Caminar sobre grietas y alcantarillas
  • Romper un espejo
  • Desear “salud” a alguien cuando estornuda
  • Tocar cosas de madera
  • Abrir un paraguas en un lugar cerrado


Contenido patrocinado