Noticias

Doctor en economía urbana sobre tren Santiago-Valparaíso: "No sé si tomar decisiones de tan largo plazo con mucha incertidumbre sea lo más adecuado"

Frente a los dichos del ministro de Obras Públicas, el doctor Nicolás Valenzuela analiza las posibilidades de tener tren Santiago-Valparaíso.

Portada Tren
Agencia UNO

El proyecto para conectar las ciudades de Santiago y Valparaíso a través de un tren lleva bastante tiempo en el inconsciente de sus ciudadanos. Esta vez, el ministro de Obras Públicas indicó en una entrevista que "es el momento de pasar de los diagnósticos a tomar decisiones de manera responsable".

En este contexto, Nicolás Valenzuela Levi, doctor en economía urbana de la Universidad de Cambridge, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS conversó con Un País Generoso sobre este proyecto.

¿Cuándo partió y en qué está el proyecto del tren Santiago-Valparaíso?

Nicolás Valenzuela explicó que, aunque se venían discutiendo ideas desde años anteriores, las intenciones de que se concrete este proyecto “provienen a partir del 2019”. 

El experto explicó que "en Chile este tipo de proyectos han tenido luz verde pero como iniciativa privada". Por lo que actualmente están compitiendo dos empresas privadas que ya llevan dos años de desarrollo en algunos estudios.

VI„A DEL MAR: Metro Tren En El Primer Dia De Uso Obligatorio De Mascarillas En El Transporte Publico
Agencia Uno

Una política ferroviaria para Chile

El presidente Gabriel Boric prometió durante su campaña implementar una política ferroviaria para Chile. Valenzuela acota que actualmente "eso no existe en nuestro país" y evalúa de forma positiva su consideración.

Lo anterior debido a que permitiría tener parámetros para considerar no solo el tren Santiago-Valparaíso, sino también en otros proyectos como el tren Chillán-Concepción. 

"La situación actual es que nuestra política pública es que los privados propongan y que desarrollen estudios", agrega. Además, la posibilidad de financiar el tren sin subsidio es algo que está en discusión.

¿Qué decisión se debería tomar sobre el tren Santiago-Valparaíso?

El experto expone que "es más fácil financiar este tipo de infraestructuras si tenemos una mirada integrada".

Sobre qué acciones tomar, Valenzuela reflexiona: "En este minuto, yo no sé si tomar decisiones de tan largo plazo con mucha incertidumbre sea lo más adecuado".

Por lo que la idea del alcalde Jorge Sharp sobre construir una mesa nacional para la conectividad ferroviaria es lo que le parece más interesante por el momento.


Contenido patrocinado