Ad portas del evento artístico del año, hoy te contamos todo lo que sabemos de las 21 películas que se presentarán en la edición número 75°  del renombrado Festival de Cannes. Entre thrillers, ciencia ficción y dramas históricos la jornada promete contar historias originales.

El evento que reune miles de artistas y cineastas de renombre mundial vuelve con bombos y platillos, recuperando sus fechas originales y las pasarelas llenas de estrellas y glamour.

¿Qué sabemos de la próxima edición del Festival de Cannes?

El festival de cine más importante a nivel mundial vuelve a la croisette desde 17 al 28 de mayo.

En esta edición el actor local Vincent Lindon será el responsable, junto con otros ocho miembros, de encontrar a la película que suceda en el palmarés a «Titane» de Julia Ducourneau, ganadora de la Palma de Oro 2021.

Entre ellos se encuentra la actriz y directora italiana Jasmine Trinca, el director iraní Asghar Farhadi y  la directora británica Rebecca Hall. 

Festival De Canes 2021
Getty Images

Son 21 los films que competirán este año para llevarse el galardón. Dentro de los participantes encontramos rostros ya conocidos y otros que son nuevos en la competencia como David Ayer, Stefon Bristol. También Miki Satoshi, los hermanos Dardenne y Park Chan-Wook. Entre otros.

Estas son las películas que van por la Palma de Oro en el Festival Cannes 2022

«Decision to leave» de Park Chan-Wook

En 2004, su violento «Old boy» se llevó el Gran Premio del Jurado. Esta vez, el surcoreano Park Chan-Wook sigue las pesquisas de un investigador sobre el asesinato de un hombre hallado en la montaña, cuyo principal sospechoso es su mujer.

«Tori et Lokita» de Jean-Pierre et Luc Dardenne

Los hermanos belgas, dos veces laureados en Cannes, narran la amistad de dos adolescentes exiliados en Bélgica provenientes de África.

«Armageddon Time» de James Gray

Después de «Ad Astra» con Brad Pitt, el director estadounidense recuerda el Nueva York vibrante de los años 1980 con un filme sobre una escuela dirigida por el padre del expresidente Donald Trump. Con Anne Hathaway y Anthony Hopkins.

«Nostalgia» de Mario Martone

Primera película en competición en Cannes del director italiano, que adapta una novela del mismo título, ambientada en Nápoles.

«Stars at noon» de Claire Denis

La directora francesa, galardonada en febrero en la Berlinale con «Avec amour et acharnement», presenta esta vez la historia de un romance ambientado en Nicaragua.

«Close» de Lukas Dhont

El director belga, que se alzó con la Cámara de Oro en 2018 por su ópera prima «Girl», aborda en esta película la amistad entre dos adolescentes a los que un drama separa de forma traumática.

«Frère et soeur» de Arnaud Desplechin

Tras competir en 2019 con el filme policíaco de «Roubaix, une lumière», el cineasta francés presenta un drama familiar que narra el reencuentro de los hijos de una pareja que acaba de fallecer. Con Marion Cotillard y Melvil Poupaud.

«RMN» de Cristian Mungiu

El director rumano, ya ganador de una Palma de Oro por «4 meses, 3 semanas, 2 días», vuelve a acercarse a los males que aquejan a su país con una película rodada en Transilvania.

«Leila’s Brothers» de Saeed Roustaee

Tras su celebrada película policíaca «La ley de Teherán», poco se ha filtrado sobre la nueva cinta de este joven director iraní.

«Eo» de Jerzy Skolimowski

A sus 83 años, esta gran figura del cine polaco vuelve a su país tras haber vivido en California para narrar una historia en la que aparece un asno. Isabelle Huppert figura en el reparto.

«Holy Spider» de Ali Abbasi

Ganador de Una Cierta Mirada en 2018 con «Border», el cineasta danés de origen iraní vuelve con una película de suspense ambientada en Irán.

«Triangle of Sadness» de Ruben Ostlund

Este mordaz director sueco aspira a una segunda Palma de Oro, después de «The Square» en 2017, con una comedia satírica que narra las peripecias de los pasajeros de un crucero de lujo en una isla desierta.

«Broker» de Hirokazu Kore-eda

Tras coronarse en 2018 con «Un asunto de familia», el director japonés, un asiduo del certamen, presenta una nueva historia de familias pero esta vez rodada en Corea del Sur y con la estrella de «Parásito», Song Kang-ho.

«Showing up» de Kelly Reichardt

La nueva película de esta figura del cine independiente estadounidense trata sobre una artista antes de una exposición que cambiará su carrera. Protagonizada por Michelle Williams.

«Boy from Heaven» de Tarik Saleh

El director sueco de origen egipcio, que saltó a la fama con «El Cairo confidencial» (2017), vuelve a la gran pantalla con su actor favorito, Fares Fares, para retratar el Egipto contemporáneo.

«Tchaikovsky’s wife» de Kirill Serebrennikov

El «enfant terrible» de la escena rusa, instalado actualmente en Berlín tras haber dejado Rusia poco después de la ofensiva contra Ucrania, vuelve a Cannes («Leto», «La fiebre de Petrov»). Con una película histórica en torno a la vida del compositor Piotr Chaikovski. Por primera vez, podrá asistir al certamen.

«Les Amandiers» de Valeria Bruni Tedeschi

La nueva película de la actriz y directora francoitaliana gira en torno a una escuela de teatro. Fundada por un conocido realizador y autor teatral galo, Patrice Chéreau, con el sida como telón de fondo.

«Pacifiction» de Albert Serra

El iconoclasta director español, que fue premiado en Una Cierta Mirada por «Liberté» en 2019, narra una historia de amor y escritura ambientada en Tahití. Con Benoît Magimel y Sergi López.

«Un petit frère» de Léonor Seraille

Cámara de Oro por «Bienvenida a Montparnasse» en 2017, la realizadora francesa cuenta la historia de una familia de migrantes en los suburbios de París.

«Le Otto Montagne» de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch

El director belga de «Alabama Monroe» adapta con la actriz de «Bélgica» la novela del italiano Paolo Cognetti, sobre la amistad de dos chicos. Uno que vive en la ciudad y el otro en la montaña.