Noticias

Así "suena" un agujero negro: NASA compartió inédito registro

Por primera vez, las ondas del agujero negro que los astrónomos habían identificado fueron extraídas y audibles.

Portada Agujero Negro
NASA

Los científicos de la NASA explicaron cómo lograron obtener este registro para que fuera posible de escuchar por los humanos.

¿Qué reveló la NASA?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió la "sonificación" de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Perseo. Es decir, la "traducción" de datos astronómicos al sonido. 

La entidad explicó en un comunicado que desde 2003 este agujero negro estaba asociado con el sonido. Esto debido a que descubrieron que las ondas de presión emitidas por el agujero,  provocaban ondas en el gas caliente del cúmulo.

Estas ondas se podían "traducir" a una nota, pero una que los humanos no pueden escuchar, ya que se encuentra cerca de 57 octavas por debajo de Do medio.

 

Entonces, ¿hay sonido en el espacio?

El ejercicio que hicieron para obtener el sonido del agujero negro ubicado en Perseo, es diferente a los cuatro anteriores, ya que las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez.

En ese sentido, la NASA explica que la creencia de que no hay sonido en el espacio se origina con el hecho de que el espacio es esencialmente vacío. Por tanto, no tendría un medio para que las ondas de sonido se propagaran.

Sin embargo, un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.

¿Cómo lograron obtener el sonido?

En esta sonificación, las ondas se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Después, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano aumentándolas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

De esta forma, el sonido final que escuchamos es realmente 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original. 

La NASA agrega que la exploración similar a la de un radar alrededor de la imagen permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. 

Además del cúmulo de galaxias de Perseo, la NASA produjo una nueva sonificación de otro agujero negro. Estudiado por científicos durante décadas, el agujero negro en Messier 87 (M87) captado en imagen por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) en 2019.


Contenido patrocinado