Noticias

Antes de ser la Reina del Disco: Los inicios de Donna Summer en el rock psicodélico

Antes de volverse un ícono de la música disco, Donna Summer experimentó con el rock psicodélico durante su adolescencia.

Donna Summer rock
Getty Images

Cuando pensamos en la música disco, el nombre de Donna Summer es uno de los primeros que se nos cruza por la mente. Después de todo, la legendaria artista es reconocida como la reina del género y una de las más influyentes de su generación. 

Sin embargo, muchos desconocen que sus orígenes eran más cercanos a otro género. Cuando era solo una adolescente, Donna Summer fue la vocalista de una banda de rock psicodélico, una de las pocas mujeres afrodescendientes en hacerlo en ese entonces.

Los orígenes rock de Donna Summer

Mucho antes de ser asociada con el boom de la música disco, Donna Summer ya había comenzado a moverse por la industria junto a una banda de rock. En la década de los sesenta, cuando era solo una adolescente, se convirtió en la vocalista de Crow, una banda que mezclaba el blus con la psicodelia. 

Esto fue poco después de que la artista se alejara de la escena más conservadora y cristiana de Massachusetts para explorar la música más experimental que se estaba formando en la ciudad de New York. Cabe recordar que cuando niña solía cantar en la iglesia, donde comenzó a trabajar su voz.

Las escenas del gospel y el rock estaban fuertemente conectadas. No se puede olvidar la enorme contribución que hicieron cantantes como Sister Rosetta Tharpe y Big Mama Thornton. Sin embargo, a medida que el rock 'n' roll comenzó a blanquearse, fue más difícil para las mujeres negras de la escena.

Este fue el primer gran golpe que recibió Donna Summer, quien siempre quiso alcanzar la fama con el rock. Sin embargo, las productoras no tenían interés en firmar con el grupo, solo con ella y con otro tipo de música. 

Eso no quiere decir que Donna Summer no haya podido lograr éxitos con el rock. Para finales de los sesenta, la artista logró uno de los papeles principales en el musical Hair, un show sobre la contracultura, la revolución sexual y el inminente movimiento hippie de los setenta. 

 


Contenido patrocinado