Noticias

¡Mujeres rockeras! 7 mujeres que han dejado su huella en el género

Si bien los hombres suelen acaparar las conversaciones de lo mejor del rock, estas mujeres rockeras han dejado su huella en el género.

mujeres rockeras

Un 11 de noviembre de 1975, se lanzó el álbum debut de Patti Smith, 'Horses'. El material, que combina elementos del rock y del punk, es considerado uno de los más importantes en la historia de la música, colándose dentro de los grandes clásicos. Gracias a músicas como Smith, y cientos de importantes artistas, queda demostrado que el rock está lejos de ser solo un juego de hombres. Para celebrar esta fecha, recordamos a siete diversas mujeres rockeras que han impactado la escena del género.

Te podría interesar: Patti Smith reveló el nombre de las artistas a las que admira

Sister Rosetta Tharpe

mujeres rockeras

Si de mujeres rockeras se habla, no se puede dejar de lado aquellas pioneras del género. A pesar de sus inicios en el gospel, Sister Rosetta Tharpe es considerada como la gran "madre del rock 'n' roll". Nacida en 1915, Rosetta comenzó a ganar popularidad cuando comenzó a mezclar canciones clásicas de iglesia con elementos rítmicos modernos. Así, la cantante logró cautivar a las audiencias al mismo tiempo que se mantenía cantando sobre su fe.

Pero no solo era una gran cantante. Tharpe es una de las precursoras en las técnicas con guitarras eléctricas que han influenciado por generaciones a diversos artistas. La música fue de las primeras en utilizar la distorsión en sus cuerdas, siendo uno de los mayores precedentes del blues y el rock 'n' roll. Su innovativo estilo ha inspirado a artistas como Little Richard, Elvis Presley, Johnny Cash, Chuck Berry, entre otros.

Big Mama Thornton

mujeres rockeras

¿No te suena el nombre de Big Mama Thornton? Bueno, de seguro conoces la canción 'Hound Dog' de Elvis Presley. Pues fue esta cantante quien lanzó la primera versión de este gran clásico. Nacida como Willie Mae Thornton en 1926, es reconocida como la madre de blues, y como una pionera en lo que sería el futuro rock 'n' roll. Y es que la también compositora, se hizo conocida gracias a su gran voz y su capacidad de emocionar a la audiencia. 

Además de este gran éxito, Thornton escribió e interpretó 'Ball and Chain', una de las canciones reconocidas como los temas que moldearon al rock 'n' roll. Lamentablemente, la artista gozó poco reconocimiento por sus éxitos en vida, sin embargo hoy es recordada como una importante pionera del género, y una voz indispensable en la historia del rock.

Suzi Quatro

mujeres rockeras

Si de mujeres rockeras se habla, no se puede dejar de lado a Suzi Quatro. La artista, nacida en 1950, es reconocida como la primera mujer bajista que alcanzó la fama dentro de la industria, abriéndole las puertas a generaciones de mujeres que buscaban una oportunidad dentro del género. La cantante logró una seguidilla de éxitos en los 70, con canciones como 'Can the Can' y 'Devil Gate Drive'. Además, a la actualidad, ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.

Quatro ha sido influencia directa de múltiples mujeres rockeras, Joan Jett, la bajista de los Talking Heads, Tina Weymouth, Girlschool y Chrissie Hynde. Así mismo, ha sido celebrada por abarcar una amplía gama de géneros musicales, desde el hard rock hasta el glam.

Patti Smith

mujeres rockeras

Como mencionamos, el debut de Patti Smith, 'Horses', hoy está cumpliendo 75 años. Gracias a este disco, el mundo pudo conocer a una de las artistas más importantes de la historia, que continúa inspirando a múltiples generaciones. Smith nació en 1946, y comenzó su carrera más cerca de la poesía que de la música. Sin embargo, combinó sus dos amores para convertirse en una de las mujeres y artistas en general, más importantes del punk y del rock.

Si bien su técnica musical y voz son celebradas, la huella histórica que deja Patti Smith, son sus brillantes composiciones. La artista ha conmovido durante décadas con sus potentes letras, que retratan el presente desde sus ojos. En 2007, fue incluida en el Paseo de la Fama del Rock & Roll, por su enorme contribución al género.

Joan Jett

mujeras rockeras

Por supuesto, no se puede dejar fuera a Joan Jett dentro de las destacadas mujeres rockeras. La cantante comenzó con su reconocimiento mundial por ser parte de The Runaways, durante la segunda parte de la década de los 70. Posteriormente, lideró su propia banda junto a The Blackhearts. Su distintiva voz y su gran habilidad con la guitarra, la han convertido en uno de los nombres más importantes del rock 'n' roll. 

Así mismo, la artista se ha convertido en un ícono feminista, y una inspiración para las mujeres que quieren ser parte del mundo del rock. Junto a The Blackhearts, fue introducida al Paseo de la Fama del Rock & Roll en 2015.

Debbie Harry

Blondie es sin duda alguna, una de las bandas más importante de la escena new wave. Esto, se debe en gran parte a la fundadora del grupo, junto con Chris Stein, Debbie Harry. El trabajo de la dupla se ha considerado pionero en el punk y new wave, y su influencia en el género y en el estilo es palpables en múltiples artistas. Harry es celebrada como un ícono del liderazgo femeninos en los proyectos de rock, logrando gracias a su talento, que fuera imposible de ser ignorada por los medios y fanáticos. 

Fuera de Blondie, Debbie ha lanzado 5 álbumes solistas, y se ha embarcado en el mundo de la actuación en filmes como 'Hairspray', 'Union City', 'Videodrome' y 'Forever, Lulu'. Gracias a la diversidad de su música, multiples artistas desde el pop hasta el rock, han citado a Harry como su inspiración.

Pat Benatar

Cerrando esta lista de mujeres rockeras, tenemos a Pat Benatar. Nacida en 1953, Benatar es reconocida por ser capaz de mezclar la fuerza con la vulnerabilidad, el estilo con la sustancia, manteniendo una estética reconocida, pero siempre justificando su éxito con la calidad de su música. Además, es celebrada como una de las pioneras en atreverse a hablar de temas que se veían como prohibidos para las mujeres, inspirando a otras como Madonna.

A través de su música, con canciones como 'Hit Me With Your Best Shot', 'Love Is a Battlefield' y 'Treat Me Right', la cantante motivo a un público principalmente de jóvenes mujeres, a no aguantar los maltratos y no recibir menos de lo que se merecen. Así, la cantante pudo tener a un público rockeando, al mismo tiempo que lograba el éxito con canciones pegajosas e inolvidables.


Contenido patrocinado