Noticias

Papa Francisco: promete poner fin a los abusos sexuales de la Iglesia

La autoridad renovó el compromiso de la Iglesia sobre erradicar los abusos sexuales tras la publicación de un informe contra el ex cardenal McCarrick.

Papa Francisco

“Ayer fue publicado el doloroso informe del caso McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal“, dijo en la audiencia general de este miércoles el Papa Francisco, para reafirmar la promesa que le ha hecho a la ciudadanía sobre poner fin a los abusos sexuales por parte de la Iglesia. 

El caso que se expresó en el escrito corresponde al de Theodore Edgar McCarrick (90), quien fue condenado por abusos y luego expulsado del sacerdocio en el año 2019. La publicación expone el ascenso eclesial de McCarrick hasta el cardenalato pese a las múltiples acusaciones que habían en su contra.

Theodore es un sacerdote secularizado estadounidense que fue obispo y cardenal de la Iglesia Católica. Además, fue arzobispo de Washington entre 2001 y 2006. Estuvo involucrado en ciertas conductas sexuales con seminaristas adultos varones durante décadas, algo considerado como un “secreto a voces”, según algunos círculos eclesiales.

Te puede interesar: Papa Francisco: respalda unión civil entre personas homosexuales

El informe, que tiene más de 400 páginas, tardó dos años en realizarse y fue publicado este martes 10 de noviembre por el Vaticano en un esfuerzo por demostrar transparencia. Luego, el Papa Francisco se refirió a él y renovó el compromiso que involucra a la Iglesia.


Contenido patrocinado