Noticias

Alza del precio de la luz: ¿Cuáles son las propuestas del gobierno?

Desde la Moneda ya se encuentran trabajando en proyecto para frenar la abrupta alza de luz que llegaría el segundo semestre

Alza De Luz
Agencia Uno

Al alza del aceite y combustibles ahora se le suma la luz, que podría llegar a subir un 45 por ciento durante el segundo semestre de este año.  Según el útlimo estudio realizado por el Ministerio de Energía, las cuentas promedio de consumo de energía en los hogares alcanzan a $600.000 anuales.

En vista del inminente alza de uno de los servicios básicos, el Gobierno dió a conocer las medidas para afrontar esta situación.

¿Qué propone el Gobierno sobre el alza de la luz?

La Comisión Nacional de Energía (CNE) estimó que las cuentas podrían subir entre 40% y 45%, . Luego que se acabaran los fondos de $1.163.592.000 que estaban estipulados para congelar los precios desde el año 2019, y que tenían como objetivo controlar las variaciones hasta el año 2023. La inflación y las fluctuaciones del dólar también han afectado.

Por su parte, el Gobierno presentará la próxima semana un "proyecto anti alzas". El cual buscaría evitar las abruptas variaciones en el alza de la luz. De no haber la Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtió que “las cuentas deberían subir entre 40 y 45 por ciento” durante el segundo semestre. Agregaron.

Alza Precio Luz
Agencia Uno

Julio Maturana, subsecretario de Energía, detalló que si el Parlamento aprueba el mecanismo pensado, "las familias no sufrirán las alzas anunciadas". Mientras que el Ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que están trabajando "por el tema de las cuentas (de electricidad), las que han estado controladas desde hace unos años".

Cabe destacar que durante el 2021, el diario Oficial realizó la publicación de un decreto. El cual permite disponer medidas para evitar el racionamiento eléctrico. Lo que ya anticipaba un escenario complejo para el 2022.

De acuerdo a la La Compañía General de Electricidad, entre los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica en los hogares se encuentra el refrigerador y la lavadora. Luego los televisores y los computadores.

 

 


Contenido patrocinado