Noticias

Vuelve la restricción vehicular en Santiago: Desde cuándo, días y horarios

Con el fin de disminuir la mala calidad del aire en Santiago, se volverá a instalar el plan de restricción vehicular.

Restricción Vehicular Santiago
Agencia Uno

Cada año se instala la restricción vehicular en la Región Metropolitana, esto con el fin de disminuir la mala calidad del aire en Santiago. Ahora, este plan regresará próximamente, y a continuación te contamos cuándo, en qué días y horarios estará vigente.

¿Cuándo empieza y hasta cuándo estará vigente?

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, con su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, lanzaron la planificación para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana para este año.

Este plan considera la restricción vehicular y la paralización de industrias en Santiago. Esto cuando se decara un episodio por mala Calidad del Aire en la capital, y rige entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

Restriccion Vehicular Santiago
Twitter: @MMAChile

Según reportó La Tercera, la ministra Rojas explicó lo siguiente sobre este periodo. “Rigen algunas medidas específicas para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación y hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación”.

En tanto, Juan Carlos Muñoz, enfatizó en que la descontaminación ambiental “es fundamental para todos quienes habitamos esta ciudad, es un tema de salud”.

Por lo mismo, la autoridad explicó que el 40% de las emisiones contaminantes en la región “vienen justamente del sistema de transportes, y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”.

Por otro lado, justificaron esta restricción de circulación vehicular. La cual se aplica “principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”, precisó Muñoz. Son cerca de 700 mil vehículos que tienen una mayor tasa de emisiones y su impacto es mayor en la contaminación.

Restriccion Vehicular Santiago
Agencia Uno

¿En qué días y horario será la restricción vehicular en Santiago?

Como es usual cada año, la restricción rige entre las 7:30 y las 21:00 horas de lunes a viernes y puede extenderse a los fines de semana. Esto último según comuniquen las autoridades.

Asimismo, Muñoz indicó que se hicieron los esfuerzos para reforzar el sistema público, en cuanto a Metro y buses. Esto para brindarle a la población una mejor oferta de transporte en los periodos de restricción.

Restriccion Vehicular Santiago
Twitter: @MMAChile

El ministro llamó a los dueños de los vehículos del año 2012 en adelante a buscar la forma de sumarse al esfuerzo. “Y si el viaje, lo permite, si las condiciones lo permiten, dejar el automóvil en casa”, agregando que “la ciudad se lo va a agradecer”.

Por otro lado, la autoridad dijo que "por el momento" no está estipulado aplicar vías exclusivas por episodios críticos.

Asimismo, Constanza Martínez también indicó que habrá fiscalizaciones a industrias contaminantes y se instalarán medidas de paralización en casos de emergencia.

“Además, debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y tanto Conaf y la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”. Finalizó.


Contenido patrocinado