Noticias

¿Hemos sido engañados? La temperatura corporal normal de una persona sería más baja de lo pensado

Según nos explicó Gabriel León, la temperatura corporal normal actual de una persona sería distinta a lo que se pensaba.

Temperatura corporal normal
Getty Images

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el tomar la temperatura se ha hecho una costumbre del día a día. La mayoría de los espacios privados toma la temperatura de las personas que entran, para así descartar la posibilidad de la fiebre. 

Sin embargo, esto también levanta un pregunta que podría parecer obvia pero que no lo es tanto: ¿Quién y cómo se definió la temperatura corporal normal de una persona? La mayoría aseguraría que 37° es una normal para la mayoría.

Pero recientes estudios demuestran que de hecho, esta podría ser más baja. Precisamente de esto conversó Un País Generoso con Gabriel León, quien nuevamente nos trajo los datos más curiosos en su sección La Ciencia Pop.  

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

"No existe una temperatura fija", comienza aclarando Gabriel León sobre cómo debería ser la temperatura corporal normal de una persona. Dependiendo del momento del día y hasta si eres hombre o mujer, esta podría variar. 

Sin embargo, la mayoría aseguraría que 37°, un poco más un poco menos, es la temperatura promedio de alguien sano. Así se estableció desde el siglo XIX, cuando se descubrió que la fiebre no era una enfermedad como tal, sino que un síntoma que el cuerpo entrega para informar de una posible gripe.

Por esto, muchos consideran 38° como el punto de fiebre y que comienza a ser preocupante, con efectos en el cuerpo. Además, bajo los 37° se estaría en camino a la hipotermia, que podría ser tan perjudicial como una alta temperatura.

Ante esto, Gabriel León nos señala que de hecho nuevos estudios señalan que la temperatura corporal normal sería más baja de lo que se pensaba. "La temperatura corporal global ha bajado. Estamos con un enfriamiento interno", comenta

Hay dos principales teorías respecto a esto. Según nos cuenta León, una primera asegura que los termómetros han mejorado y son más exactos al identificar la temperatura promedio, a diferencia de los de 30cm del siglo XIX.  

Sin embargo, quizás la más llamativa es la que dice que, hace siglos, la fiebre era algo crónico. Debido a las condiciones de vida más duras, las personas habrían vivido con una temperatura extra por las enfermedades de la época.

Gracias a las condiciones actuales, se habría eliminado la fiebre como algo crónico para las personas. Por esto, la temperatura corporal normal sería más baja que los 37° que muchos creíamos que era la común.


Contenido patrocinado