Noticias

"Violeta Existe": Un viaje familiar de los Parra

El próximo 21 de abril llega a los cines el documental en que los hermanos Javiera y Ángel Parra homenajean a su abuela, Violeta Parra.

Portada Violeta Existe (1)
Getty Images

En conversación con Un País Generoso, Ángel Parra Orrego rememora el viaje personal y familiar que significó grabar el disco y documental "Violeta Existe".

Reinterpretar a Violeta: Un viaje familiar

Había terminado su trabajo con Los Tres y se encontraba preparando un disco de Manuel García, cuando a Ángel Parra se le ocurrió la idea de reinterpretar el disco "Las Últimas Composiciones" de su abuela Violeta Parra.

En ese tiempo Ángel se sometió a una cirugía que le impedía tocar guitarra y en su reemplazo, decidió refugiarse en el cancionero de Violeta, intentando memorizar sus canciones. “Fue para mi un bálsamo adentrarme en la música de Violeta”, contó en Un País Generoso.

A partir de eso surgió la idea de grabar de nuevo el disco en familia, ya que los masters originales son propiedad de Pedro Valdebenito, quien los compró en una subasta durante la dictadura.

El trabajo, que comenzó para conmemorar los 100 años del nacimiento de Violeta, se convierte así en una pieza de memoria fundamental no solo para la familia Parra, sino también para Chile.

El último homenaje de Ángel Parra padre

En "Violeta Existe" participa Ángel (padre) contando cómo se grabó originalmente el disco que Violeta financió con sus propios recursos, Javiera cantando canciones de su abuela, así como otros músicos.

Entre los otros artistas que participan están Alex Anwandter, Manuel García, Álvaro López e incluso el poeta Raúl Zurita.

Violeta Existe, Getty Images
"Violeta Existe" en el Grammy Museum (2022), Getty Images

Ángel Parra Orrego cuenta lo emocionante que fue que su padre cantara y participara en parte de la grabación del disco y el documental, ya que en ese mismo periodo falleció por un cáncer de pulmón. "Cantó increíble, como si tuviera 30 años", dijo.

La película que ganó como Mejor Documental Nacional en el festival In-Edit Chile (2021) también se presentó en el Grammy Museum de Los Ángeles. En esa ocasión, "fue muy emocionante ver las caras de la gente, las lágrimas. Todos nos sentimos identificados con la historia familiar", recuerda Ángel.

¿Dónde ver el documental?

La película será expuesta en salas de distintas ciudades de Chile. En Santiago podremos verla en la Cineteca Nacional, Sala Ceina del Centro Arte Alameda, Sala Nemesio de la Corporación Cultural de La Reina y Matucana 100.

Además tendrá funciones en Arica, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Para conocer los detalles ingresa aquí.

Ficha técnica

  • Dirección: Rodrigo Avilés
  • Producción: Paloma Sánchez, Manuel Lagos
  • Productor ejecutivo: Manuel Lagos, Rodrigo Avilés
  • Guion: Rodrigo Avilés
  • Fotografía: Rodrigo Avilés
  • Montaje: Galut Alarcón
  • Sonido: Cristian Mascaró
  • Música original: Violeta Parra, Angel Parra Orrego
  • Casas productoras: Evolución, La Positiva
VIOLETA EXISTE
Violeta Existe


Contenido patrocinado