Noticias

Semana Santa: ¿Por qué se regalan huevos de chocolate?

La tradición de regalar huevos de chocolate comenzó como un simbolismo religioso que se volvió transversal para muchas familias.

Portada Huevos De Chocolate
Getty Images

Para muchas familias, el domingo que marca el término de Semana Santa se ha convertido en una tradición donde se regalan o esconden huevitos de chocolate para los más (y no tan) pequeños del hogar.

¿Por qué se regalan huevos de chocolate en esta fecha?

Semana Santa es una de las fechas más importantes del año para los cristianos y viene de un ritual que lleva más de dos mil años. Esta fecha es el evento central de la iglesia Católica y conmemora la resurrección de Jesús luego de su persecución, crucifixión y muerte, según la creencia religiosa.

Sin embargo, la tradición de compartir huevos de pascua se ha vuelto transversal a creyentes y no creyentes. Pero, ¿Qué simboliza el huevo y por qué se regala?

El huevo puede representar fertilidad, esperanza  y renacimiento. Así, una de las mitologías que impulsó esta costumbre fue la egipcia, que cuenta que cuando el ave fénix se quemó volvió a renacer en su huevo de origen.

Preparativos De La Pascua, Agencia Uno
Preparativos De La Pascua, Agencia Uno

De esta forma, los primeros cristianos tomaron este simbolismo para representar la resurrección de Jesús. "En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos, que eran de gallina o de pato, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados", explica National Geographic

Además, "en esta época del año se realizaba el festín del huevo, porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el paso del tiempo, se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos", agregan.

¿Cómo evolucionó la tradición?

Más adelante, a principios del siglo 19, países como Alemania, Italia y Francia, desarrollaron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.

Hoy en día, "en las iglesias los niños realizan una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con golosinas dentro. La razón principal es por el gozo de la resurrección del Señor que es dulce.", añade la publicación.

Otras tradiciones incluyen la búsqueda o decoración de huevitos, el consumo de dulces y la imagen del conejo de pascua, animal que transportaría los huevos que simbolizan nueva vida.


Contenido patrocinado