Noticias

Reseña de Metallica en Chile: Un regreso espectacular, aunque caótico

Metallica brindó un concierto espectacular en su quinta visita a Chile, pero que no estuvo exento de problemas y caos para los asistentes.

Metallica En Chile Concierto
Créditos: Claudio Escalona Oro

Los fanáticos de Metallica en Chile sin duda fueron altamente pacientes, esperando por más de dos años su concierto a raíz de la pandemia y la gran incertidumbre que se vivió en las últimas semanas debido al problemático cambio de recinto. También tras la amenaza de posibles lluvias que amenazaban con poner una vez más en riesgo su realización.

Pero finalmente, el miércoles 27 de abril de 2022, se alzó como un día histórico para los shows musicales. Con la agrupación liderada por James Hetfield ofreciendo uno de los conciertos más espectaculares en la historia de nuestro país.

Pero que debido a los últimos cambios de recinto y a los pocos días que quedaron para ajustar detalles, miles de asistentes reportaron una situación caótica para entrar y salir del Club Hípico. Así como un mal cálculo de espacio para sectores como Cancha VIP y Andes.

Escenario de lujo

Una vez que Rock & Pop llegó al Club Hípico, pudimos presenciar a cientos de fanáticos expectantes y con la clásica vestimenta negra, accesorios metálicos. Y la cabellera larga que grandes leyendas de la música rock usan.

En medio de un recinto que simulaba al Estadio Nacional (con galerías incluidas; y división por sectores decentes, pero mejorables), el escenario se plasmaba visualmente estruendoso desde todas partes.

Con una M en el lado izquierdo y una letra A a la derecha. Hoy todos íbamos a ser parte de Metallica, y sin duda lo fuimos junto a las grandes agrupaciones teloneras que encantaron a la audiencia de forma previa.

De esta forma, incluso a horas del inicio del show, ya podíamos prever que Metallica es una de las bandas que lidera los espectáculos de música rock a nivel mundial.

Metallica En Chile
Créditos: Jaime Valenzuela y DG Medios

Yajaira y Greta Van Fleet: Los teloneros de Metallica en Chile

La primera agrupación telonera en tomarse el escenario fue la banda nacional Yajaira, quien demostró su gran desplante a nivel musical. Y con influencias del rock pesado que caracteriza a Metallica. Por lo que sin duda se alza como una de sus grandes inspiraciones tanto en el festín de guitarras y melodías explosivas que dejaron en el show.

Metallica En Chile
Créditos: Claudio Escalona Oro

Luego fue el turno de Greta Van Fleet, quienes han acompañado a Metallica en gran parte de su gira y realizaron su regreso a Chile tras su actuación en el festival Lollapalooza 2019.

Esta ocasión, sin duda fue un show aparte, con la agrupación demostrando su gran talento al alero de canciones himno que es imposible que no recuerden a Led Zeppelin. Esto por el tipo de voz con el que se destaca el Josh Kiszka.

Tirando ramilletes de rosas blancas y guiños a la audiencia que no permitieron saciar su ansiedad de que iniciara el show de Metallica, finalizaron su impecable actuación.

Metallica En Chile
Créditos: Radio Futuro

El reloj ya marcaba las 21:20, y los asistentes soportaban el frío y los intentos de mosh gracias a maní confitado, petacas de alcohol, y otros viendo de manera eufórica el partido entre Colo-Colo y River Plate en celulares que levantaban para todos los interesados.

En paralelo, usuarios en redes sociales reportaban un gran caos en las afueras del Club Hípico, debido al largo rodeo para ingresar y que provocó largas filas, sin mencionar que abrieron las puertas a las 15:00 de la tarde, lo cual generalmente se hace más temprano para conciertos multitudinarios.

Créditos: Jaime Valenzuela y DG Medios

La espera terminó

Pasadas las 22:00 de la noche, con una hora de retraso según los horarios anunciados por la productora DG Medios, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett yRobert Trujillo irrumpieron. No sin antes de mostrar una escena de la película El Bueno, el Malo y el Feo con la canción The Ectasy of Gold de Ennio Morricone sonando de fondo.

Al alero de un dron que se alzaba sobre las cabezas de los integrantes, la pantalla tipo cuadríptico del escenario se encendó para cada uno de los integrantes. Esto con luces de neón y efectos desorbitados.

METALLICA_CHILE_27 04 22_©Jaime_Valenzuela 6260
Créditos: Jaime Valenzuela y DG Medios

Esto iniciando con temas clásicos como Ride the Lightning y The Memory Remains y un poderoso sonido en directo. Lo cual se sumó a los grandes efectos visuales, juegos de luces diseñados según cada canción, y pirotécnica. E incluso uso de fuego que a momentos inquietaba por el calor fugaz que causaba.

La nostalgia

En otras canciones, apelaron a la nostalgia mostrando en grande a través de las pantallas un ticket de su show en la Pista Atlética del Estadio Nacional en mayo de 1999. Asimismo, mostraron una animación del cementerio que se puede ver en la portada de su álbum Master of Puppets (1986). Esto para tocar la canción homónima de aquel trabajo discográfico.

También proyectaron una bandera chilena que hacía alusión a la que levantó James Hetfield. Esto en uno de los shows que brindó junto a la banda en Chile.

Metallica En Chile
Twitter: @BSepulvedaHales

Otros éxitos incluyeron One, Sad But True, The Unforgiven, For Whom the Bell Tolls, Seek & Destroy, Master of Puppets, e incluso No Leaf Clover y cortes más recientes. Hacia el final del show, con un público más satisfecho a pesar de los problemas de organización, este concierto de Metallica en Chile, el cual es el quinto que realiza la banda en nuestro país, este se alzó como uno de los mejores en lo que va del año.

Créditos: Jaime Valenzuela y DG Medios

Autocrítica con respecto al recital de Metallica en Chile

Sabemos que hubo problemas para organizar el show a último minuto debido al cambio desde el Estadio Nacional al Club Hípico. Pero este no es el primer concierto multitudinario que se realiza en este recinto.

Por lo que a pesar del gran espectáculo que brindó la banda estadounidense, es preciso realizar una autocrítica y pedir disculpas para los asistentes. A quienes les costó horas entrar y para los que quedaron sin asientos o incluso en los lados laterales de algunos sectores que evidenciaban un mal cálculo de espacio.

Créditos: Jaime Valenzuela y DG Medios

Setlist oficial del concierto de Metallica en Chile del 27 de abril de 2022:

1. Whiplash

2. Ride the Lightning

3. The Memory Remains

4. Seek & Destroy

5. Through the Never

6. One

7. Sad but True

8. Moth Into Flame

9. The Unforgiven

10. For Whom the Bell Tolls

11. Creeping Death

12. No Leaf Clover

13. Master of Puppets

Encore:

14. Spit Out the Bone

15. Nothing Else Matters

16. Enter Sandman


Contenido patrocinado