Noticias

Quinto Retiro se rechaza en comisión: ¿Cómo fueron los votos?

Con 4 votos en contra, la Comisión de la Constitución rechazó el proyecto de parlamentarios para aprobar un Quinto Retiro.

quinto retiro
Agencia Uno

Finalmente la Comisión de la Constitución votó por el proyecto que busca aprobar un quinto retiro de los fondos de las AFP. Tras jornadas de discusión y un fuerte debates en redes, se terminó por rechazar la moción que presentó un grupo de parlamentarios. 

Tal como informó la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto se rechazó con 5 votos a favor, 4 votos en contra y una abstención. De esta forma, no reunió los votos necesarios para continuar su tramitación en el parlamento.

Se rechaza el quinto retiro

Tal como se anunció, la Comisión de la Constitución votaba este 12 de abril el proyecto que buscaba un quinto retiro de los fondos. Se trata de una norma que fusionaba siete mociones que distintos parlamentarios presentaron para posibilitar un nuevo retiro.

Desde el Gobierno de Gabriel Boric ya habían dejado en claro que no apoyaban este nuevo retiro. Por esto, se esperaba que desde el oficialismo rechazaran esta nueva moción, algo que terminó ocurriendo durante la tarde. 

Cámara de Diputados
Twitter 

Cabe señalar que este 12 de abril el Gobierno presentó su respuesta al quinto retiro de los parlamentarios. Se trata de su propio proyecto que permite un retiro de fondos. Sin embargo, este funcionará bajo seis condiciones específicas.  

Según la información del Gobierno, este proyecto de retiro de los fondos se ingresará a la comisión de Trabajo con discusión inmediata. Así, buscan apresurar su discusión e inminente despacho que evite que los parlamentarios voten a favor de un quinto retiro. 

Las condiciones del retiro son:

  • Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Pagar las deudas de salud.
  • Para la adquisición de la primera vivienda. (Subsidio DS1 y DS59).
  • Pagar las deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario)
  • Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Pagar otras deudas financieras.


Contenido patrocinado