Noticias

Gobierno presenta proyecto de retiro de fondos de AFP: ¿Cuáles son las 6 condiciones?

Según explica el Gobierno, su proyecto de retiro de fondos busca ayudar a quienes necesiten el dinero en ciertas condiciones.

retiro de fondos
Agencia Uno

El Gobierno continúa firme en su rechazo a un posible quinto retiro de los fondos de pensiones. En medio de la discusión de un nuevo proyecto que permita el retiro, el Ejecutivo dejó en claro que no apoyarán esta nueva instancia.

Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan su alternativa. Así, el Gobierno presentó su propio proyecto que permitirá retirar los fondos de la AFP. Eso sí, tiene seis condiciones específicas en los que estos se aprobarán.  

¿Cuáles son las condiciones de este proyecto de retiro de fondos?

Según anunció el Gobierno, ingresaron un nuevo proyecto que busca permitir el retiro de fondos de las AFP. Sin embargo, a diferencia de los tres anteriores que se aprobaron hace ya un tiempo, estos tendrán requisitos específicos. 

Son seis las condiciones que contempla el plan del Gobierno, buscando ayudar económicamente a las personas en situaciones vulnerables por distintas razones. Así, lo definen como un "retiro con criterio social" que "no se usan en el consumo", según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Las seis condiciones:

  • Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Pagar las deudas de salud.
  • Para la adquisición de la primera vivienda. (Subsidio DS1 y DS59).
  • Pagar las deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario)
  • Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Pagar otras deudas financieras.

Según la información del Gobierno, este proyecto de retiro de los fondos se ingresará a la comisión de Trabajo con discusión inmediata. Así, buscan apresurar su discusión e inminente despacho que evite que los parlamentarios voten a favor de un quinto retiro.

Cabe mencionar que esto ocurre solo días después de que el Gobierno anunciara su estrategia de ayudas económicas. Esto incluye aumentar el sueldo mínimo y también ampliar el IFE Laboral por gran parte de este año. 

 


Contenido patrocinado