Noticias

Quinto Retiro AFP: Qué condiciones tiene y en qué etapa se encuentra el proyecto

Karol Cariola (PC), presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, confirmó la fecha de tramitación del Quinto Retiro

Quinto Retiro
Agencia Uno

El Quinto Retiro de los fondos previsionales ya cuenta con diversas propuestas de distintos parlamentarios. Donde cada uno dispuso los lineamientos en relación al monto y quienes podrían sacar su dinero. 

En un principio las propuestas eran 7 pero ahora aumentaron a 10. Incluyendo una última del diputado (RN) Eduardo Durán quien impulsa un retiro limitado de un millón de pesos, el cual no tendría mayores implicancias en una escalada inflacionaria.

Esto, según comentó el parlamentario, debido a que ve "muy poco probable" que la mayoría de diputados estén de acuerdo con un nuevo retiro por el impacto económico que este traería.

 

¿Quiénes podrán extraer su dinero?

Al igual que los 10% anteriores, tienen derecho a efectuarlo aquellos afiliados que:

  • Cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una AFP.
  • Poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se calculará, considerando como saldo, la suma de ambas cuentas.
  • Se encuentren recibiendo una renta temporal o una pensión de retiro programado por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.
  • Sean pensionados de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. En este caso, el retiro deberá efectuarse desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.

Pero, según señaló uno de los impulsores de la medida, René Alinco (PPD), también incluirá ahora a trabajadores que están en renta vitalicia, y también a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura. Añadió a sus palabras que "Hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores”.

Etapa del Proyecto

Las últimas semanas estuvieron marcadas por los cuestionamientos de "dilatación del proyecto" hacia la presidenta de la comisión de la Cámara , Karol Cariola, quien respondió a través de un hilo de Twitter, fijando la fecha de su tramitación para el próximo 12 de Abril:

 


Contenido patrocinado