Noticias

Avanza proyecto de bono para afiliados sin saldo por retiros del 10%

El bono seria de 200 mil pesos para las personas que quedaron sin fondos previsionales después del primer o segundo retiro.

Comision De Trabajo De La Camara De Diputados Vota Proyecto De Bono A Afiliados De AFP

La Comisión de Trabajo y  la Comisión de Hacienda aprueban el proyecto que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual de AFP, debido al primer y segundo retiro del 10%.

Tras las discrepancias entre parlamentarios y el Gobierno, por el real alcance de la medida en cuanto al número de beneficiados posibles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó una nueva propuesta para precisar este punto, la que fue aprobada por la unanimidad de la comisión.

¿De que se trata el proyecto y el bono?

Si el proyecto se aprueba, se entregaría el bono completo de 200 mil pesos a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de 200 mil pesos.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, explicó que “si una persona después de un retiro quedó con saldo cero pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil , 50 mil o 199 mil pesos va a recibir el bono completo". Además el subsecretario afirmó que se agregarían a cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero pero que cuentan con menos de 200 mil pesos en sus cuentas.

Bono 200
Alejandro Weber

Weber precisó que el bono será un monto que complemente el saldo hasta llegar a 200 mil pesos. “Si una persona quedó con un saldo de 50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementaran 150 mil para llegar a los 200 mil", afirmó.

Restitución de fondos

En cuanto al mecanismo que el proyecto propone para realizar reintegro de los fondos previsionales. Este se realizaría mediante una cotización adicional de 1% y un aporte fiscal similar. El grupo legislativo rechazó por 6 votos a favor y 7 en contra esta norma norma.

A pesar de esto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se respaldó la norma de una cotización adicional para restituir los fondos retirados de las cuentas individuales de AFP

tercer retiro

Por último, la comisión aprobó un artículo transitorio que indica que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley y del bono. El primer año, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y después al Tesoro Público. En los años siguientes, los recursos se proveerán en las respectivas leyes de presupuestos.


Contenido patrocinado