Noticias

Puerto de Ideas: 5 actividades imperdibles sobre ciencia

Entre el 18 y el 24 de abril se desarrollará en la ciudad de Antofagasta el festival de ciencia con actividades online y presenciales.

Portada Puerto De Ideas
Getty Images

La próxima semana comenzará el festival de ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 y su programa está lleno de actividades tanto presenciales como online que puedes ver.

¿Qué actividades ofrece Puerto de Ideas?

El festival de ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 busca repensar los desafíos de hoy para transformar el mañana. Con la participación de investigadores de vanguardia, la ciudad del norte de Chile tendrá una semana movida donde florecerá el conocimiento.

Las actividades que tendrán lugar en el marco de Puerto de Ideas giran en torno a la ciencia pero son bastante variadas. Entre el 18 y el 24 de abril podrás encontrar charlas sobre medioambiente, astronomía, neurociencia y más con expertas científicas y científicos de Chile y el mundo.

¡Pero eso no es todo! También hay actividades culturales como un concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta interpretando a The Beatles, un ciclo de cine científico y  un conversatorio sobre el libro "Lady Byron, matemática y crimen". 

A continuación te dejamos la invitación a 5 imperdibles que se desarrollarán durante esta especial semana. Además, si te entusiasmas puedes revisar el programa completo en la página web de Puerto de Ideas.

5 panoramas imperdibles de este evento

1. The Beatles Sinfónico

El concierto, que además tendrá la participación de la banda tributo Sgt Pepper’s Band, se desarrollará de forma presencial el 22 de abril en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 20:30 horas.

Si quieres asistir a esta llamativa versión de la banda británica donde escucharás sus grandes éxitos solo debes llenar tus datos en el formulario de inscripción. Además, entremedio del show el físico y divulgador científico Andrés Gomberoff hablará sobre la relación de The Beatles con la ciencia. 

2. Oumuamua ¿La primera prueba de vida extraterrestre?

En octubre de 2017, científicos del observatorio Haleakala, en Hawái, detectaron un objeto interestelar cerca de la Tierra. Lo llamaron Oumuamua, que significa “mensajero” o “explorador” en hawaiano.

Cuanto más lo observaban, más extraño parecía. Aunque su forma y comportamiento difería del resto de los asteroides de nuestro sistema solar, terminaron clasificándolo como uno. Entonces queda la duda, ¿qué es Oumuamua?

Avi Loeb, catedrático de astrofísica de la Universidad de Harvard, sugiere que estamos ante la primera evidencia de vida y tecnología extraterrestre en el espacio. ¿Quieres saber más? Entonces ingresa a puertodeideas.cl el 18 de abril a las 18:30 horas a la charla gratuita.

Puerto De Ideas
Puerto De Ideas

3. Homo Sapiens Alienígenas: Nuestra propia transformación

La destacada bióloga colombiana Brigitte Baptiste, una de las voces más potentes en torno a la conservación y la biodiversidad, e Isabel Behncke, antropología evolucionaria y primatóloga reconocida por sus estudios sobre los chimpancés bonobos en el Congo serán las encargadas de esta interesante charla.

La cita es el domingo 24 abril a las 10:30 en Simón Bolívar 255, Antofagasta. Además, debes pagar una entrada de solo $2.000 para asistir.

4. Tras los agujeros negros: Un viaje de 40 de años

Los agujeros son uno de los mayores misterios del universo y han sido investigados por más de 100 años. El último aporte en esta área la hizo el Premio Nobel de Física 2020, Reinhard Genzel, quien dio con la mejor evidencia científica hasta la fecha de la existencia de un agujero negro en el centro nuestra Vía Láctea.

¿Cuáles fueron los caminos que llevaron a Genzel a dar con este increíble hallazgo astronómico? Descúbrelo el martes 19 de abril a las 18.30 horas en la charla online y gratuita ingresando a puertodeideas.cl.

5. Peces gigantes, lagos altiplánicos y dinosaurios acorazados

¿Qué sabes sobre los dinosaurios que habitaron el territorio chileno? Esta charla te invita a un interesante recorrido al pasado. Hace 200 millones de años, cerca de San Pedro de Atacama, existieron grandes lagos en donde habitaron protodinosaurios, anfibios y peces de agua dulce.

Luego, este territorio se transformó en un vasto mar jurásico que albergó una diversidad de reptiles marinos y peces de hasta 10 metros.

Además, dinosaurios acorazados, un eslabón perdido de extrañas características y un enigmático huevo fosilizado que podría haber sido de un gigantesco lagarto marino.


Contenido patrocinado