Noticias

Ministro de Educación y el aumento de violencia en colegios en Chile: "Nos olvidamos de que existe una política de convivencia escolar"

En "Un País Generoso", nos reunimos con el Marco Antonio Ávila, para hablar del aumento de la violencia en los colegios en Chile.

Violencia Colegios Chile
Agencia Uno

En las últimas semanas nos hemos enterado de múltiples hechos de violencia en colegios de Chile, con situaciones que incluyen a un niño en Valparaíso que le cortaron las pestañas y lo amarraron de manos y pies o un apoderado disparando un arma a fogueo afuera de un establecimiento.

En esa línea, en una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Esto para convesar sobre la violencia dentro de los establecimientos educacionales y los principales desafíos que se vienen para el actual Gobierno.

¿Por qué se ha generado tanta violencia en los colegios de Chile?

Lo que puede parecer como un estrés postpandémico, la autoridad de la cartera de educación explica que la violencia en los colegios del país se debe a un fenómeno multicausal: "Hay una especie de violencia más estructural por parte de la sociedad".

Indica que el aumento de la violencia en la sociedad chilena en general penetra en las escuelas. Y que tras el regreso a clases luego del inicio de la pandemia el 13 de marzo de 2020, influyeron varios aspectos.

Tales como familias que sufrieron la muerte de seres queridos, pérdida de empleo, el teletrabajo y la teleeducación.

"El sistema se reseteó, partimos de cero. Los adultos nos quedamos en blanco y nos olvidamos de que hay una política de convivencia escolar. Las primeras semanas de cada año siempre son procesos de adaptación". Dice, añadiendo que a todos se le "olvidaron las reglas".

Por otra parte, explica que si bien existen múltiples denuncias por violencia que ha recibido la Superintendencia de Educación, existe una mayor visibilidad de estos hechos debido a la amplificación de las redes sociales. Lo cual se replica hacia la misma prensa.

"Quienes hemos sido profesores en sectores vulnerables, por muchos años hemos presenciado armas blancas, peleas en establecimientos". Agrega.

Por esto, explica que existe un equipo de convivencia escolar que viene trabajando hace muchos años para lograr erradicar la violencia de los colegios en Chile. Con el cual se forma a los profesores internamente, se instalan protocolos y se actúa como mediador de este sistema.

Los desafíos para el Gobierno de Gabriel Boric en materia de educación

El Ministro de Educación afirma que el sistema escolar está "altamente estresado". Debido a que este rinde cuentas y que ha disminuido la capacidad de un espacio de transformación social.

Ya que se priorizan las mediciones estandarizadas como el SIMCE. Dejando de lado lo interno y preocupándose de lograr un buen ránking y lograr mayor cantidad de matrículas.

Violencia Colegios Chile
Twitter: @cristi90s

Por esto, uno de los objetivos es eliminar el SIMCE, incorporando una prueba de carácter muestral y no censal. También, lograr que el profesorado esté más enfocado a una educación integral y eliminando la lucha sobre si se deja una asignatura o no.

En esa línea, modificar el sistema implica realizar una revisión del currículum, ya que por ejemplo, sólo en primero básico, se definen 350 objetivos de aprendizaje. Lo cual indica que es "inabarcable" para cualquier profesor.

Por ello, afirma que uno de los desafíos del Gobierno es incorporar a los estudiantes en el cambio curricular aprendizajes nucleares, actividades autónomas, y la capacidad de desarrollar proyectos e investigaciones. Esto incorporándolo al sistema al alcanzar los dos últimos años de Gobierno.

Violencia Colegios Chile
Twitter: @ProfMarcoAvila

Ley de Educación Sexual Integral

Finalmente, el Ministro de Educación dejó la invitación abierta a una jornada de educación no sexista para el 19 de abril. En donde se propone, además de ser una respuesta a la violencia y sexismo en los establecimientos, un conjunto de sesiones.

Esto acerca de temáticas como las nuevas masculinidades, una conciencia más clara de las disidencias y diversidades sexuales, y feminismo.

Por otro lado, adelantó que durante el mes de junio o julio, el Gobierno presentará un proyecto de Ley de Educación Sexual Integral. Lo cual tiene como fin reformular la percepción de la sexualidad y el género entre el estudiantado.

Sobre esto último, indicó que la formación sobre la sexualidad y el género "no puede quedar sólo en casa".

"No es sexualizar a los niños o pedofilia, es incorporar nociones básicas y algo civilizatorio. Como por ejemplo lo que es la niñez trans (...) ser capaces de comprenderla en la diversidad de las aulas".

Violencia Colegios Chile
Twitter: @ProfMarcoAvila