Noticias

Programa de Gabriel Boric: propuestas, planes y promesas de campaña

Con el fin de convertirse en el próximo jefe de Estado, el ex líder estudiantil ha presentado distintas propuestas, proyectos y promesas.

Gabriel Boric Programa De Gobierno, Promesas De Campaña, Proyectos, Planes
Getty Images

Este domingo 19 de diciembre se realizará la Segunda Vuelta Presidencial para elegir a quien será el próximo Presidente de Chile. La disputa se dará entre los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Y en medio de su campaña para poder convertirse en el próximo jefe de Estado, el ex líder estudiantil ha presentado distintas propuestas, proyectos y promesas, las cuales también se pueden revisar en su programa de Gobierno.

A continuación, te revelamos los ejes que propone Gabriel Boric para su eventual Gobierno.

¿Cuáles son las propuestas del programa de Gobierno de Gabriel Boric?

Propuestas de Gabriel Boric en Pensiones

En cuanto a pensiones, el abanderado de Apruebo Dignidad propone terminar con el sistema de AFP, creando un nuevo sistema público de pensiones con traspaso voluntario. Asimismo, propone la creación de una Pensión Básica universal de $250 mil, mejoras con énfasis en mujeres y pensiones más bajas, aumento de 6 puntos porcentuales en la cotización a cargo del empleador, y mantener la edad de jubilación.

Educación

En el eje de educación, Gabriel Boric propone crear una coordinación intersectorial para conducir el proceso de desmunicipalización de instituciones educativas. Asimismo, plantea crear un nuevo sistema de renovación del currículum académico en todos los niveles educativos.

Crear también mayores incentivos para las carreras de pedagogía y avanzar en la inclusión de Educación Sexual Integral y Educación Intercultural. También plantea condonar las deudas estudiantiles de manera universal, y poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crear un sistema público de créditos.

Migración

Para regularizar la migración, propone impulsar la firma y la ratificación del Acuerdo de Marrakech, garantizar la atención sanitaria a migrantes en situación irregular. Y retomar la implementación de la política de salud pública integral para personas migrantes.

Seguridad Ciudadana

En relación a seguridad ciudadana, Gabriel Boric propone crear un Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. También, crear un nuevo sistema de control de armas y municiones.

Por otra parte, plantea implementar estrategias de intervención urbana en barrios prioritarios, fomentar el uso de “fórmulas alternativas” al proceso penal en caso de jóvenes. Asimismo, propone crear un Nuevo Código Penal, y generar una nueva Ley General de Víctimas de Delito y ampliar los Centros de Apoyo a Víctimas de Delito.

Propuestas económicas de Gabriel Boric

En cuanto al plano económico, propone crear un plan de inversión verde con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas. Plantea también facilitar el acceso a créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Asimismo, el abanderado del pacto Apruebo Dignidad desea crear la Banca Nacional de Desarrollo. Esto con un banco que se especialice en créditos y un Fondo de Financiamiento que entregue capital a empresas emprendedoras. También fortalecer la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) con el objetivo de fomentar el desarrollo de las mineras medianas.

Propuestas de Gabriel Boric en Salud

En salud, Gabriel Boric propone crear un Fondo Universal de Salud a través de la universalización de Fonasa. También transformar las Isapres en seguros de salud complementarios.

Por otro lado, crear el Servicio Nacional de Salud, mediante el cual se va a potenciar la atención primaria. Asimismo, quiere lograr la legalización del aborto y terminar con la objeción de conciencia institucional.

Propuestas de Gabriel Boric sobre Igualdad de Género

En cuanto a igualdad de género, el ex líder estudiantil de la Universidad de Chile propone en su Gobierno un gabinete ministerial y directorios de empresas públicas paritarios. Asimismo, plantea el rediseño de subsidios laborales con un enfoque en el trabajo femenino.

También propone crear 500 mil empleos femeninos; impulsar el aborto legal, libre, seguro y gratuito; y crear el programa Mujer Futura para capacitar a mujeres para el mercado laboral.

Asimismo, plantea distribuir los métodos de contención menstrual como toallas higiénicas y copitas menstruales en todos los Cesfam y establecimientos de Salud. Fortalecer también el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, impulsar que menores de 14 años puedan cambiar su nombre y sexo registral, implementar un carnet no binario, y crear una Ley Integral de Violencia de Género.

Vivienda

Gabriel Boric propone instaurar un Plan de Emergencia Habitacional con el fin de facilitar la adquisición de suelo urbano y robustecer el Banco de Suelo Público.

Asimismo plantea el arriendo a precio justo a través de recursos destinados a los municipios. Construir barrios con énfasis en iniciativas de autogestión de organizaciones de tipo cooperativista.

También, generar 65 mil viviendas al año desde el sector público, y crear la Empresa Pública Autónoma Comercializadora de Materiales de Construcción (FERRABAST). Esto para construir Ferreterías Populares en regiones.

Propuestas de Gabriel Boric sobre Impuestos

En cuanto a Impuestos, propone implementar una reforma tributaria con el fin de avanzar en un sistema más progresivo, con lo que se busca recaudar el 8% del PIB en régimen. También aumentar el impuesto a rentas superiores a los $4.500.000.

Asimismo, mantener el régimen integrado y beneficio para las pymes, eliminar tanto el régimen de renta presunta como la exención de ganancias de capital en instrumentos bursátiles.

Propuestas de Gabriel Boric sobre Medioambiente

Gabriel Boric propone crear un Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, una Ley Marco de Economía Circular y una Gestión de Residuos municipal. Por otro lado, crear Comisiones de Transición Justa en sectores de la economía vulnerables a la transición ecológica.

También impulsar la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y refromar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Por otro lado, dotar de mayores recursos a los persecutores de delitos medioambientales, y rediseñar el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

También impulsar el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, eliminar el uso de carbón e implementar una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Asimismo, implementar una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y firmar el Acuerdo de Escazú.

Propuestas de Gabriel Boric sobre Empleo

El abanderado de Apruebo Dignidad propone transicionar hacia una nueva matriz productiva, verde y con énfasis en el empleo femenino, la desconcentración del mercado creando puestos de trabajo en micro y pequeñas empresas.

También, rediseñar el Seguro de Cesantía para cubrir los periodos largos de desempleo. Asimismo, inversión pública verde para generar empleos en cooperativas o Pymes.

Ampliar la cobertura de la negociación colectiva, reducir las horas de jornada de trabajo hasta llegar a 40 horas semanales. También plantea efectuar un alza escalonada del sueldo mínimo hasta llegar a los $500 mil al final del Gobierno. Crear también un mecanismo para micro y pequeñas empresas para que la alza en los sueldos sea más pausada.

Carabineros

Propone una reforma "estructural" de la policía nacional, esto con profesionalización y reforzamiento en áreas de formación, carrera y dotación. También equidad y paridad de género, control civil del sistema de seguridad y gestión del cambio institucional.

Para revisar el programa de Gobierno completo y en detalle de Gabriel Boric, haz clic aquí.


Contenido patrocinado