Noticias

¿Un Gobierno de Minorías? La tesis que dice un experto sobre la segunda vuelta presidencial

En esta edición de Un País Generoso, hablamos con Claudio Fuentes sobre su columna en Ciper: “El futuro nos depara un gobierno de minorías”.

Segunda Vuelta Presidencial Gabriel Boric José Antonio Kast Segunda Vuelta Presidencial Gobierno De Minorías Ciper Chile Claudio Fuentes
Agencia Uno

Faltan pocos días para la Segunda Vuelta Presidencial, la cual se realizará este domingo 19 de diciembre y en la cual tendremos que decidirnos entre dos candidatos: Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

Estamos en el límite para elegir a alguien que busque representar a todos los chilenos durante los próximos cuatro años. Y al respecto, un experto analiza la particularidad que tendrá cualquiera de estos dos posibles jefes de Estado.

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Claudio Fuentes, Profesor titular de la UDP, e investigador asociado al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. También Coordinador de la plataforma Contexto. Nos habló sobre su más reciente columna de CiperEl futuro nos depara un gobierno de minorías”.

¿Por qué el próximo Gobierno podría ser uno de minorías?

Fuentes afirma que tenemos altas expectativas sobre el proceso político que se viene. Se cree que todo será o transformación o regresión, dependiendo de quién gane.

Sin embargo, afirma que esto es equívoco, ya que todo será muy disputado y más polarizado. En cuanto al Congreso, menciona que predominarán los polos tras los últimos resultados de la elección parlamentaria.

En cuanto a su teoría de que, gane Gabriel Boric o José Antonio Kast, considera que habrán dos minorías. Una electoral y otra política. Esto ya que, desde los últimos tres Gobiernos, quien llega a la presidencia, llega con un porcentaje muy bajo.

Michelle Bachelet tuvo un 26% y Sebastián Piñera un 27%. Por lo que el experto estima que Chile está administrado por Gobiernos de minorías. Incluso, una vez que asumen, luego caen en las encuestas ya que la mayoría de la gente fue o no a votar por el candidato ganador.

Respecto a si considera que los resultados de la próxima Segunda Vuelta Presidencial será un camino al caos o a la tensión permanente, Fuentes dijo lo siguiente.

Afirma que depende mucho de quien gane las elecciones. Ya que por ejemplo, si gana Gabriel Boric y gobierna solo con su propia coalición, habrá mucha resistencia por parte de los demás partidos políticos. Por lo que sería difícil el trabajo en el Congreso.

Por otro lado, si gana José Antonio Kast, explica que por ejemplo. Si quisiera derrogar la ley de aborto en 3 causales o cualquiera de lo que se ha logrado en los últimos ocho años, tampoco tendrá los votos suficientes en las Cámaras.


Contenido patrocinado