Noticias

Lluvia en la Región Metropolitana: ¿A qué hora comienza?

Meteorólogos pronostican precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo para la Región Metropolitana O'Higgins y Maule.

Portada Lluvia En La RM
Agencia Uno

Entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, meteorólogos pronostican fuertes lluvias en las regiones de la zona central del país. ¿Cuánta lluvia caerá y cómo prepararse? Te lo contamos en Rock&Pop.

¿A qué hora comienza a llover en Santiago?

El sistema frontal que llegará a las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule será de las primeras lluvias importantes para la zona central, en especial, para la ciudad de Santiago.

El evento ha sido calificado como "el más grande de los últimos años", ya que en las próximas 12 horas se espera que caigan más de 40 milímetros de agua en la zona oriente de la Región Metropolitana concentradas en un corto periodo de tiempo.

Así, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)generó una Alerta Temprana Preventiva en las regiones afectadas. 

En ese sentido, según el meteorólogo Gianfranco Marcone de T13, se espera que las lluvias se concentren en "dos pulsos". El primero sería entre el mediodía y seis de la tarde. Mientras que la segunda parte se espera entre las 10 de la noche y la madrugada del miércoles, con chubascos más ocasionales en las últimas horas de la madrugada del miércoles.

Además, hay que tener en cuenta que entre las 17:00 y las 00:00 caería el 70% del agua pronosticada, de acuerdo a lo indicado por el meteorólogo Iván Torres dijo en TVN.

¿Cómo prepararse para el sistema frontal?

En otras regiones como BioBío, Los Lagos y Los Ríos comenzó a llover desde anoche. Así, el sistema irá subiendo hasta llegar a la capital principalmente este martes. De esta forma, se esperan alrededor de 20 a 25 mm de agua en el centro de Santiago, incluso llegando a 40 o 45 mm en la precordillera.  

Es por esto que MeteoChile realizó una advertencia para los agricultores de las regiones Metropolitana y Maule. En ella recomiendan "revisar el estado de techumbres, resguardar insumos, cosechas y productos químicos", así como "preparar surcos de drenaje".

Además, se recomienda limpiar canaletas, barrer y embolsar las hojas de la vereda y tener especial cuidado al conducir. Por otro lado, luego de las lluvias vienen las bajas temperaturas, por lo que se esperan mañanas muy frías. En el caso del miércoles, las temperaturas extremas serían de 10°C y 14°C. Mientras que el jueves tendremos tan solo 2°C al amanecer y 20°C  de máxima.


Contenido patrocinado