Noticias

Asignación para Canasta Básica: ¿A quiénes beneficia y cuánto es el monto?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que más de un millón de familias recibirán el aporte directo para la canasta de alimentos.

Agencia Uno
Agencia Uno

El Gobierno junto a la CUT anunciaron este lunes un acuerdo para el aumento del salario mínimo, así como protección ante la inflación de la Canasta Básica. Pero, ¿de qué se trata realmente y a quiénes beneficia?

¿Qué pasó con el sueldo mínimo?

La noche del lunes 25 de abril, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron el acuerdo para alcanzar un salario mínimo de 400 mil pesos a partir de agosto, una vez que se apruebe el proyecto de ley.

Así, el ministro Mario Marcel dio a conocer tres grandes medidas económicas: reajuste al ingreso mínimo, compensación por el aumento de la inflación y acuerdos en torno a materia de trabajo.

En particular, Marcel detalló que habrá un reajuste de $50.000 al ingreso mínimo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años. Esto se logrará en dos etapas: desde el 1 de mayo el salario mínimo llegará los $380 mil, mientras que desde el 1 de agosto llegará hasta los $400 mil.

¿Y la Canasta Básica de alimentos?

El ministro Marcel anunció la creación de un Observatorio del Valor al Público para resguardar el poder adquisitivo de la Canasta Básica, a cargo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Canastas De Alimentos
Canastas De Alimentos

Además, acordaron establecer un beneficio compensatorio por el aumento del valor de la Canasta Básica. Este se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal en los 12 meses previos, según informa ADN.

Este beneficio se otorgará por Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar y se pagará entre mayo y diciembre de este año. El primer pago va a incluir de manera excepcional un mes adicional por trabajador con carga.

¿A quiénes beneficia?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló en Radio Futuro que “quienes reciben ayudas del Estado, se les va a hacer una cantidad considerable de dinero. Mas de un millón de familias, cuatro millones de personas".

Por otro lado, el Gobierno ha ofrecido ayuda para estabilizar el precio del combustible y el precio del pasaje de transporte público. "Es un aporte por carga familiar”, dijo Grau en la entrevista.

Respecto al monto, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, indicó en 24 Horas que el aporte directo para la canasta de alimentos "dependerá del aumento que tenga el valor de la canasta básica". Por lo que "si aumentan demasiado los precios más adelante, este subsidio debería aumentar en la misma proporción".


Contenido patrocinado