Noticias

Día del Trabajador 2022: ¿Cuándo es, y es o no feriado irrenunciable?

Luego del fin de semana santo en donde los chilenos disfrutaron un nuevo feriado, este domingo 1 de mayo de 2022 será el Día del Trabajador.

Día Del Trabajador 2022
Agencia Uno

Luego del fin de semana santo, las familias chilenas ya se están preguntando cuándo será el próximo feriado en Chile. Justo al inicio del mes de mayo de 2022, es el Día del Trabajador.

Día del Trabajador 2022 del 1 de mayo: ¿Es feriado irrenunciable?

El Día del Trabajador 2022 es una celebración que se replica en el resto del mundo con el fin de conmemorar el movimiento obrero mundial. Si bien la jornada se percibe como una jornada de descanso, reflexión y reivindicación de lo laboral, lamentablemente este año puede que no satisfaga a muchas personas.

De acuerdo a la Ley 19.973, el día 1 de mayo es un feriado obligatorio e irrenunciable para todas las personas que trabajen o dependan del comercio.

Por otro lado, como este Día del Trabajador de 2022 caerá día domingo, no va a significar un día extra de descanso para las personas que tienen jornada laboral de lunes a viernes. Ya que está fuera de estos cinco días hábiles.

Incluso, se había propuesto en el Congreso que se decretara feriado el lunes 2 de mayo. Esto con el fin de que los trabajadores chilenos pudieran tener una jornada libre en su día.

Pero, para la tristeza de las personas, la iniciativa no se presentó a plazo en la Cámara de Diputados. Por lo que su tramitación no podrá ser efectuada y ese día será una jornada laboral regular.

Sin embargo, como te contamos anteriormente, el domingo 1 de mayo será feriado irrenunciable. Lo que significa que no funcionarán los centros comerciales, los strip center, u otros centros con varios locales. Estos últimos, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

En tanto, quedan exceptuados de esta norma los trabajadores de otro tipo de comercio. Tales como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración jurídica, y también servicentros, farmacias de urgencia o con turnos fijados por las autoridades sanitarias.


Contenido patrocinado