Noticias

Coordinadores de intimidad: ¿Cómo se graban las escenas de sexo en Hollywood?

Uno de los trabajadores cruciales para rodar escenas sexuales en películas o series, son los denominados coordinadores de intimidad.

Coordinador De Intimidad
Créditos: Netflix

Es usual que en algunas películas y series que involucren relaciones y romances, hayan escenas sexualmente explícitas. Para ello, existen los coordinadores de intimidad, quienes se preocupan de que toda la rutina se haga con la mayor comodidad y seguridad posible, y también con consentimiento.

¿Qué son los coordinadores de intimidad y qué rol tienen en las escenas de sexo en películas y series?

Si bien la figura de los coordinadores de intimidad es poco conocida, cada vez más han sido más demandados en Reino Unido y Hollywood.

Ita O'Brien es una de las pioneras y la creadora de las Intimacy Guidelines (guías de intimidad). En entrevista con El HuffPost, explicó en qué consiste su trabajo.

Explica que ellos tienen el objetivo de darle una estructura a las escenas más íntimas en teatro, cine o televisión.

El proceso para preparar una escena íntima comienza con la coordinadora hablando con el director de la película o serie. Y escuchando lo que quiere contar.

“Me aseguro que el director hable con los actores, con los que yo trabajo después”. Dice la coordinadora de intimidad, quiejn ha trabajado en series como Sex Education (Netlifx), Podría Destruirte (HBO), Gente Normal (Starzplay-Prime Video) o It’s a Sin (HBO).

Coordinador Intimidad
Créditos: Netflix

Cuenta que en el pasado ha tenido situaciones donde el guion dice una cosa y lo que se le pide a los actores para una escena de sexo no tiene nada que ver con lo que dice la narración. Por lo que el actor se siente vulnerable.

"Lo que hacemos siempre es revisar la escena e interrogarla. Por qué está ahí, cómo impulsa la narración, qué nos dice de cada uno de los personajes y de su relación entre ellos”. Dice la experta.

Los actores "pueden sentirse libres, porque se sienten seguros”

Luego, llega el momento en que se habla con los actores para saber cuáles son sus límites y con qué aspectos se sienten incómodos.

Esto desde el grado de la desnudez, hasta dónde tocar y qué tipo de escenas sexuales están dispuestos a grabar.

Cuando ya está todo claro, llega el momento de estructurar la escena como si fuera una "danza corporal".

Coordinador Intimidad
Créditos: BBC

“Hay ritmo, hay pasos y el coreógrafo tiene que colocar todos esos pasos en una secuencia que resulte atractiva para el espectador”. Explica O'Brien.

Se guioniza dónde se coloca cada parte del cuerpo en cualquier escena y hasta el momento en que se pone un condón.

“Hay que tener todo medido para que parezca realista, para que los actores tengan claro lo que están haciendo. Cuando lo tienen claro podemos grabar y ellos pueden sentirse libres, porque se sienten seguros”. Dice la coordinadora de intimidad irlandesa.

De esta manera, luego de repetir una escena varias veces, los actores se dejan llevar y la interpretación mejora.

Los actores llevan sus genitales cubiertos

En cuanto a una de las grandes preguntas sobre las escenas de sexo, O'Brien confirma que los actores y actrices llevan sus genitales cubiertos. “No tienen problema en salir desnudos por ejemplo, en secuencias al salir de la ducha, pero si hay contacto físico, no es recomendable, al final es un día de trabajo y no es recomendable ir mezclando fluidos”.

Para esto, explica que existen bolsas que se ponen en el pene y la vagina y ropa interior de color piel como tangas, shorts o tops. De esta forma, se intenta cubrir al intérprete al máximo, teniendo en cuenta el ángulo desde el que se graba la escena.

Coordinador Intimidad
Créditos: Warner Bros.

Dice que que esta comunicación permite el consentimiento de los actores con respecto a la desnudez, tacto y sexualidad para que la gente se sienta más segura. Sin embargo, dice que no le gusta "promover que seamos funcionarios de seguridad porque eso niega parte de nuestro trabajo”.

Y precisamente, el movimiento #MeToo fue uno de de los detonantes para que surgieran las Intimacy Guidelines. Cuando O'Brien presentó estas guías entre 2014 y 2015, asegura que la industria era muy diferente.

"La narrativa que presenté era un reto porque en aquellos días se pensaba que si eras un actor tenías que desnudarte, grabar todo tipo de contenido sexual, porque eso es lo que eres. Con el #MeToo se ha entendido que hay que trabajar en un ambiente de respeto para todo el mundo”.

“El trabajo ha salido y que se puede ver, la industria está empezando a confiar en este rol y en las habilidades que aportamos a la parte sexual de la narración”. Finaliza.


Contenido patrocinado