Noticias

Confirmado: Gobierno congela valor del pasaje en transporte público

El ministro de Hacienda, Mario Marcel anunció la medida luego de que el panel de expertos recomendara un alza de $30 en el pasaje.

Portada Transporte
Agencia UNO

Este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel confirmó lo que tenia expectantes a los usuarios del transporte público. Esto porque recientemente el panel de expertos había recomendado un alza de $30 en el valor del pasaje de transporte público.

¿Qué dijo el panel de expertos sobre el alza en el pasaje?

En su último análisis, el organismo propuso un alza de $30 en el transporte público, lo que dejaría el valor de pasaje en los buses de la Región Metropolitana en $730 en horario valle y $830 en horario punta.

Esto se explica por el aumento de distintas variables como, por ejemplo, el precio del petróleo, la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el dólar. 

De esta forma, el alza era la forma recomendada para que el sistema de transportes pudiera autogestionarse con recursos propios.

Nueva Flota De Buses Electricos Del Transantiago
Buses RED, Agencia Uno

Congelan los precios: ¿Cómo respondió el Gobierno?

Aunque la recomendación del panel intentaba aportar al sustento económico del sistema de transportes, es una cifra que no trae muy buenos recuerdos, dijo el presidente de la instancia a T13, Juan Pablo Montero.

La propuesta se daba a más de dos años del aumento del pasaje en octubre de 2019, que desencadenó una serie de protestas que terminaron en el llamado "Estallido Social". 

Ahora, ministro Mario Marcel afirmó que "parte del Plan de Recuperación Inclusiva incluye mantener las tarifas de la locomoción colectiva no solamente en Santiago, sino también en todo el país”.

¿Cómo se llevará a cabo?

El ministro de Hacienda explicó que para permitir congelar los precios del transporte público "se van a hacer los aportes que sean necesarios y regulaciones necesarias". 

En ese sentido, el plan forma parte de los esfuerzos por "mantener o evitar el deterioro del poder adquisitivo de las personas producto de la inflación", comentó.

En particular Marcel puntualizó que intentan controlar los efectos de los eventos en Ucrania, que han hecho subir los precios de los combustibles y también los costos de la locomoción.

Finalmente, el Gobierno también trabaja con el Mepco para limitar el aumento del precio de los combustibles.


Contenido patrocinado