Noticias

Troy Kotsur: La historia del actor sordo que podría hacer historia en los Oscar 2022

Si logra llevarse el Oscar, Troy Kotsur se convertirá en el primer actor en la historia de los premios en lograrlo.

Troy Kotsur
Getty Images

Quedan menos de dos semanas para que se realicen los Premios Oscar 2022. Los fanáticos ya comienzan con sus apuestas sobre las películas y actores favoritos para llevarse el premio. Entre estos se encuentra uno que es la verdadera sorpresa de la temporada: Troy Kotsur. 

Y es que el interprete, nominado como Mejor Actor de Reparto por CODAes parte de un filme mucho más pequeño que el resto y que se estrenó con bajo perfil a inicios del año pasado. Además, si es que logra triunfar, hará historia en la ceremonia y será el primer hombre sordo en lograrlo. 

La aclamación de Troy Kotsur

Aunque lleva actuando gran parte de su vida, no ha sido sino hasta los últimos años que Troy Kotsur ha brillado en la actuación. Como un hombre sordo, se ha enfrentado a los desafíos que involucra una industria que no siempre incluye a su comunidad. 

2022 sin duda ha sido su año, brillando en cada ceremonia gracias a su actuación en CODA. La película de Apple TV+, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, presenta un elenco mayoritariamente sordo y que cuenta la historia de una carismática familia. 

En CODA, Troy Kotsur interpreta al padre de la protagonista, un pescador que se enfrenta a un mundo que no lo reconoce por ser sordo. Con un carisma inigualable, el actor se llenó de aplausos y aclamación, siendo el favorito para triunfar en los Oscar 2022.

De lograrlo, Kotsur será el primer hombre sordo en ganar el Oscar en los más de noventa años de la ceremonia. Cabe señalar que la primera persona en hacerlo fue la actriz, Marlee Matlin, quien triunfó por el filme Children of a Lesser God., quien también es parte de este filme. 

Su historia

Troy Kotsur tenía solo nueve meses cuando sus padres descubrieron que era sordo. Para poder comunicarse con él, ambos aprendieron lenguaje de señas, lo que también lo preparó para el mundo.

Sin embargo, sus padres querían que tuviera una vida como la de cualquier otro niño. Por esto, lo impulsaron para que hiciera deporte y tuviera amigos en su barrio, pese a que no pudieran comunicarse con él. 

Fue en el colegio cuando Troy Kotsur se interesó por la actuación, presentando un skit de pantomima que le valió los aplausos de todos. Sin embargo, entrar a la industria fue mucho más difícil para él.

"Mis sueños de dirigir se esfumaron cuando acepté que vivo en un mundo que no usa mi lenguaje", confesó el actor que originalmente quería dirigir películas. Afortunadamente, poco a poco logró tener papeles en el cine y la televisión.

Troy Kotsur en The Mandalorian
Troy Kotsur en The Mandalorian

En 2019, fue parte de un capítulo de The Mandalorianuno de sus papeles más importantes para entonces. Pero es CODA la película que lo consagra como toda una estrella, que ha emocionado con cada discurso que da. 


Contenido patrocinado