Noticias

"The Batman": La escena que ofendió a la comunidad asiática

"The Batman" es la película que está arrasando en taquilla. Pero no todo son buenas noticias, hay quienes no están muy contentos.

The Batman
DC

La nueva versión de Batman protagonizada por Robert Pattinson ha tenido un buen recibimiento por parte de los fanáticos. El filme, dirigido por Matt Reeves, lleva recaudados más de 269 millones de dólares en todo el mundo. Pese a su éxito, la película del universo cinematográfico de DC se ha visto envuelta en cierta controversia por una escena que ha ofendido a la comunidad asiática.

La escena en concreto ocurre al inicio de The Batman, justo antes de que se muestre por primera vez a Bruce Wayne con el traje del Caballero Oscuro. Un grupo de hombres, con la cara pintada de blanco, atrapan a un hombre asiático y, cuando están atacándolo, aparece el Caballero Oscuro para frenar el atentado.

Hoy en día y sobre todo durante la pandemia, los asiáticos-americanos han sido víctimas de un incremento de violencia contra ellos. De ahí que el crítico David Chen haya iniciado este debate a través de Twitter publicando su reacción tras ver esta escena de The Batman.

https://twitter.com/davechensky/status/1500654740157337607?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1500654741621075970%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sensacine.com%2Fnoticias%2Fcine%2Fnoticia-18592341%2F

"No me opongo inherentemente al concepto de usar imágenes con significado en una película. Invocar hechos de la vida real es una prerrogativa de cualquier cineasta. Pero es mi prerrogativa como espectador evaluar su eficacia. ¿Valió la pena?", comienza Chen. "Mi regla personal: ¡Está bien que una película use imágenes que den significado si tiene algo que decir sobre el tema! Pero The Batman no tiene nada que decir sobre #StopAAPIHate aparte de: los blancos deben hacer algo más que golpear a los asaltantes".

¿Por qué es controversial?

El hashtag implementado por Chen, #StopAAPIHate, es el nombre de una organización sin fines de lucro que rastrea incidentes de odio y discriminación contra asiático americanos e isleños del Pacífico en Estados Unidos.

Han habido más comentarios sobre la decisión de la dirección de The Batman de poner a una persona asiática en una escena violenta. La comunidad no se ha quedado callada ante lo ofensiva que resultó esta escena.

"No está bien cómo The Batman ha decidido que un grupo de hombres le dé una paliza a un asiático en el metro en su inicio. Esta clase de relevancia cultural me dice que la gente sigue sin tomarse en serio la violencia contra los asiáticos. Esta mierda nos está matando y no debería ser un espectáculo".

 


Contenido patrocinado