Noticias

Superluna de Gusano: ¿Qué es, dónde y cuándo ver el fenómeno astronómico desde Chile?

Dentro de los fenómenos astronómicos que podrá disfrutar la población de Chile en 2022, está la brillante Superluna de Gusano.

Superluna De Gusano Chile
Getty Images

A solo 3 meses y medio de la llegada del 2022, los chilenos han podido experimentar una serie de fenómenos astronómicos que demuestran una vez más las peculiaridades que nos muestra el universo. Ahora, desde Chile podremos ser testigos de una Superluna de Gusano que iluminará el cielo, y a continuación te explicamos qué es, dónde y cuándo verla.

¿Qué es este fenómeno astronómico?

La Superluna de Gusano corresponde a la tercera Luna llena del año, una fase en que el satélite natural de la Tierra alcanzará su máximo brillo. El cual se podrá apreciar en diferentes partes del mundo, incluyendo a nuestro país.

Según la NASA, el evento astronómico sucede cuando la Luna está en una posición mucho más cercana a la Tierra. Específicamente a 382.254 kilómetros de distancia.

El acercamiento con nuestro planeta va a provocar que se pueda observar un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

En tanto, la revista National Geographic indica que se llama Superluna de Gusano debido a antiguas creencias de tribus americanas. Esto porque coincide con la aparición de lombrices en el suelo debido al deshielo y la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Superluna De Gusano Chile
Getty Images

¿Cuándo y dónde se podrá ver la Superluna de Gusano desde Chile?

Para que se pueda observar este fenómeno espacial, sólo hay que ubicarse en zonas con cielos despejados y esperar a que la Luna llena alcance su máximo esplendor al caer la noche.

“Aunque la Luna de Gusano aparecerá ligeramente más grande y brillante que las dos lunas anteriores de 2022, para el observador terrestre sin instrumentos ópticos aparecerá como un plenilunio (fase lunar) promedio”. Indica National Geographic.

La Superluna de Gusano ocurrirá el próximo viernes 18 de marzo.

Cabe señalar que este fenómeno astronómico se verá días antes de la llegada del otoño en el hemisferio sur, y en consecuencia, en nuestro país. Cuya fecha y hora exacta puedes conocer aquí.


Contenido patrocinado