Noticias

Sueldo mínimo de $400 mil: ¿A quiénes aplica?

Una de las tareas y promesas del Presidente Gabriel Boric es mejorar las condiciones del sueldo mínimo, sobre todo por las crisis económica.

Sueldo Mínimo
Agencia Uno

Mejorar el sueldo mínimo de los trabajadores es una de las tareas que tiene el Presidente Gabriel BoricEl Mandatario lo prometió en su campaña electoral durante el 2021, promesa que pasó a ser parte de su plan de Gobierno. Los lineamientos para llegar a ese ingreso básico ya están definidos y la presentación del proyecto de reajuste salarial se dará en semanas. Por otra parte, desde el Ejecutivo han insistido que los $500.000 se concretarán mediante un alza de forma gradual de aquí al fin de la administración de Boric. Mientras tanto, se espera que en 2022 el monto pueda llegar a los $400 mil para los trabajadores.

¿Quiénes ganarían el sueldo mínimo de $400 mil?

Ahora bien, considerando únicamente los sueldos mínimos que contempla el Estado, no todos los trabajadores reciben el mismo monto. Existen tres categorías:

  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales.

A no ser que el Presidente Boric realice una modificación y realmente presente un reajuste del sueldo mínimo para llegar a los $400.000 para las tres categorías, este monto sería otorgado únicamente para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. Estos últimos actualmente reciben un salario mínimo de $350 mil.

Por otro lado, para dos grupos de empleados, sus respectivos sueldos básicos también tendrían un alza, pero sería proporcional y menor.

¿Cuándo se presentará el proyecto del reajuste del sueldo mínimo?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que "necesitamos un salario justo para que las personas cuenten con los ingresos mínimos para vivir". Además segura que el temerle a los cambios "es parte de lo que le ha hecho mal a nuestra sociedad".

Al respecto, manifestó que "se instala una frustración aprendida y reiterada. "Esto nos llevó al estallido social y a una situación de malestar del que hoy queremos hacernos cargo". "El primer proyecto de ley que va a reajustar el salario mínimo va a ser presentado prontamente, pronto vamos a tener noticias", siguió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados que "vamos a tener el reajuste del ingreso mínimo en abril".

Sobre la fecha específica de presentación aún no hay certeza. Solo se tiene claro que debe ocurrir antes del 30 de abril para que el nuevo salario mínimo entre en vigencia a partir del 1 de mayo de 2022.