Noticias

¿Qué falta para que sea ley? Senadoras buscan declarar feriado el 8 de marzo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer como un día de reflexión y participación, senadoras buscan que el 8 de marzo sea feriado.

Feriado 8 De Marzo
Agencia Uno

Este martes 8 de marzo de 2022, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, y si bien es un día crucial para reflexionar y lograr la igualdad de género, muchos chilenos creen que se trata de un día feriado. Sin embargo, un grupo transversal de senadoras presentó una iniciativa para declararlo como tal.

¿Es feriado el 8 de marzo?

Las senadoras Paulina Núñez (RN), Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (RN) y la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), presentaron un proyecto de ley. El cual busca declarar el 8 de marzo como feriado. Fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En el documento que firmaron las congresistas, dice lo siguiente. “Se propone declarar el 8 de marzo de cada año como día feriado, con la finalidad de reconocer el valor de las mujeres en nuestro país y, además, permitir que todas las mujeres que lo deseen, puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día".

Por otro lado, la parlamentaria Núñez, se refirió a esta iniciativa en sus redes sociales. Explicando que se origina por la necesidad de tener un espacio de reflexión.

"8M feriado nacional. Que sea un día donde todas puedan reflexionar y participar. Este proyecto responde a la necesidad de dejar de pensar que el día de la mujer es solo una fecha decorativa y para regalar flores o chocolates y que no existan impedimentos para estar. Debemos dar espacio para la reflexión y la participación de todas quienes consideramos que el futuro será con rostro y actitud de mujer. Este será nuestro primer proyecto transversal en el Senado".

El proyecto también considera a aquellas mujeres que no puedan hacer uso de ese eventual feriado. En lo que se señala que "aquellas empresas o faenas que por su naturaleza o función no les sea aplicable el feriado, se podrá contemplar dentro de la jornada un espacio reflexivo en materia de género, dejando constancia del hecho en un acta y remitiéndola a la Dirección del Trabajo respectiva”.


Contenido patrocinado