Noticias

Para los colegios: nuevas medidas sobre aforos en salas de clases

Con la vuelta al colegio, surgieron nuevas medidas sanitarias desde el Minsal y el Mineduc en conjunto sobre el aforo en las salas de clases.

Aforo En Las Salas De Clases
Agencia Uno

El pasado lunes 21 de marzo, los ministerios de Educación y Salud informaron nuevas medidas sanitarias. El fin es mejorar el sistema educativo del país en medio de la pandemia. Las medidas consisten en una flexibilización de ciertas determinaciones.

De los cinco nuevos anuncios, uno está relacionado con los aforos dentro de las salas de clases. Esta medida criticada en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera por parte de algunos organismos educacionales.

¿Cuándo podrían aplicarse aforos en las salas de clases?

Según informó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, los niveles de vacunación contra el Covid-19 seguirán siendo un factor importante para determinar cuántos alumnos deben ir por sala de clases.

Dentro de esa línea, declaró que se mantiene "el umbral de vacunación en un 80%", tal como se había determinado durante el gobierno de Piñera. Sin embargo, esta medida estará bajo observación mayo.

El secretario de Estado señaló que "vamos a hacer una revisión ese mes con respecto a ese umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación. Este 80% que nos permitiría no tener o contar con aforo en las aulas de nuestros establecimientos".

En caso de que el Gobierno aumente ese umbral a una cifra mayor a 80%, las salas de clases no podrán contar con todos sus estudiantes, así se establecería un determinado aforo. Por otro lado, el ministro se comprometió a seguir avanzando en la vacunación para los alumnos y profesores.

¿Jornada escolar completa?

Otro anuncio importante que dio el ministro es que la duración de la Jornada Escolar Completa (JEC) será flexibilizada: "Las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para definir hasta qué hora es esta jornada".

"Estamos pensando en una adaptación gradual para llegar hasta el total de horas que establece el plan de estudios", terminó.

Tal flexibilización está motivada para disminuir los niveles de estrés que sufren los alumnos. Esto sumado a los casos de bullying al interior de los colegios.


Contenido patrocinado