Noticias

Ley No Chat: ¿Puedo usar Waze y Google Maps en el auto?

Con la entrada en vigencia de la Ley No Chat, aumentaron las sanciones para quienes utilicen dispositivos electrónicos mientras conducen.

Portada Nochat
Getty Images

Entró en vigencia el nuevo decreto de la Ley No Chat, la cual aumenta sanciones para quienes utilicen celulares y otros dispositivos durante la conducción. Entonces, ¿se pueden usar aplicaciones como Waze y Google Maps mientras conduzco?

Ley No Chat: adiós a los celulares al volante

El pasado miércoles, el Diario Oficial publicó el reglamento de la Ley No Chat, la cual busca mejorar la seguridad vial aumentando las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo.

De acuerdo con Conaset, el enviar mensajes o chatear a través de  dispositivos móviles son acciones frecuentes entre algunos conductores. Así, al no prestar atención a las condiciones del tránsito, se transforma en una de las principales causas de los accidentes de tránsito.

El decreto 73 que reemplaza el artículo 19 de la ley, explica con exactitud qué se entiende por sistema de manos libres para efectos de esta ley y en qué casos se permite el uso de dispositivos electrónicos.

¿Se pueden usar aplicaciones de mapas o GPS?

La ley permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que colabore o guíe la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo. Es decir, sí puedes usar este tipo de aplicaciones mientras no implique manipular el dispositivo. 

De esta forma, la persona que conduce debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro.

Además, durante el trayecto puedes recibir instrucciones a través de audio o voz. La idea es que no toques el teléfono, ni siquiera cuando te encuentres en un semáforo en rojo o un signo pare. 

FOE 4G WQAYY1xu
@conaset

¿Cómo debe ser el "manos libres"?

La ley se refiere a estos como aquellos artefactos que permiten al conductor utilizarlo de forma que "ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo”.

Los teléfonos y dispositivos deberán llevarse en un lugar que impida su desplazamiento durante la marcha, o su proyección en caso de siniestro.

La ubicación de estos dispositivos o artefactos no deberá ser un obstáculo para la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor, ni interferir con la operación segura del vehículo.

¿Cuáles son las sanciones?

  • Multas entre 1,5 a 3 UTM ($83.556 a $167.112 aproximadamente).
  • Suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.


Contenido patrocinado