Noticias

Ley No Chat: ¿Cuándo es aplicable y cuánto es la multa?

La Ley 21.377, más conocida como Ley No Chat, comenzó a regir en octubre de 2021 y sanciona a quienes usen el celular manejando.

Ley No Chat
Getty Images

La cantidad de accidentes por culpa de quienes manejan y usan el celular al mismo tiempo, es alta. Por esto, la Ley 21.377, más conocida como Ley No Chat, comenzó a regir en octubre de 2021, y aumenta las sanciones para las personas que utilicen celulares o cualquier artefacto electrónico al momento de conducir un vehículo (auto, camión, moto, etc).

Esta semana se promulgó el decreto 73 que reemplaza el artículo 19 de la ley, para explicar con exactitud  qué se entiende por sistema de manos libres para efectos de esta ley y en qué casos se permite el uso de dispositivos electrónicos.

Las sanciones por infringir la Ley No Chat son: 

  • Multas entre 1,5 a 3 UTM ($83.556 a $167.112 aproximadamente).
  • Estar afecto a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

¿Cuándo es aplicable la Ley No Chat?

La Ley No Chat se aplica cada vez que el conductor de un automóvil, de cualquier índole, use un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos, cuando haya iniciado la conducción. Entiéndase como vehículo a aquellos que tengan motor y anden por la vía pública, como auto, camioneta, camión, moto, etc. Y como artefacto electrónico a celular, tablet y sus derivados.

Lo anterior también aplica en el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido en un signo pare o luz roja con el fin de desplazarse en la vía.

¿Qué está permitido? Los conductores sí podrán usar el sistema de "manos libres" para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital. Esta función permite que el chofer utilice el teléfono y mantenga ambas manos en el manubrio del vehículo sin descuidar la conducción, la vía por la que va transitando ni las personas alrededor.

¿Qué es y no es "manos libres"?

Diseño Sin Título (48)

  • Cualquier sistema de sujeción de éstos a la altura del oído del conductor.
  • Aquellos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra su cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
  • Aquellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.

Por otro lado, la Ley No Chat especifica que se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o artefactos digitales que colaboren o guíen la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo.

Además, los teléfonos y dispositivos deberán llevarse en un lugar que impida su desplazamiento durante la marcha, o su proyección en caso de siniestro.

La ubicación de estos dispositivos o artefactos no deberá ser un obstáculo para la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor, ni interferir con la operación segura del vehículo.

 


Contenido patrocinado