Noticias

Operación Renta 2022: ¿Debo pagar impuestos por haber hecho el segundo retiro de AFP?

En la Operación Renta 2022, algunos tienen que considerar que, si se realizó el segundo retiro del 10% de las AFP, deben pagar impuestos.

Operacion Renta Segundo Retiro
Agencia Uno

Este viernes 1 de abril comenzará la Operación Renta 2022, un proceso en el que algunas personas que realizaron el Segundo Retiro de las AFP deberán pagar impuestos. A continuación, averigua cómo puedes saber si deberás hacerlo.

¿Cómo saber si tengo que pagar impuestos en la Operación Renta 2022 por haber hecho el segundo retiro del 10% de las AFP?

Algunas personas que realizaron el Segundo Retiro de las AFP deberán pagar impuestos, tal como ocurrió en 2021, y esto en el marco de la Operación Renta 2022, proceso que inicia este 1 de abril.

De acuerdo a lo que informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), se debe hacer por medio del Formulario 22 (F22) durante todo el mes.

Con el fin de realizar el trámite, el SII ofrece a cada contribuyente una propuesta de declaración de renta. La cual sólo se tiene que revisar y enviar, y que ya está disponible para efectuarse.

En tanto, el SII indica que, según la Ley N° 21.295, las personas que hicieron el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales deberán pagar impuestos. Esto solo si obtuvieron una renta anual imponible superior a 30 UTA, es decir, $19.501.560 anuales.

De acuerdo a En Cancha, para calcular esa renta anual, en la suma hay que considerar los sueldos (sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos). Por otro lado, pensiones, honorarios, rentas de capitales mobiliarios, como intereses por depósitos a plazo ganados; también utilidad en venta de acciones, derechos sociales o rescate de cuotas de fondos mutuos; y retiros y/o dividendos percibidos por participantes en empresas.

¿Qué otros aspectos hay que considerar?

También se pueden efectuar las rebajas que permite la legislación tributaria en el cálculo anterior, como por ejemplo la de intereses por créditos hipotecarios. Asimismo, no hay que incluir el monto correspondiente del primer, segundo o tercer retiro del 10%.

Tampoco se considera como renta imponible para el cálculo de las 30 UTA beneficios como, el Bono Clase Media, Préstamo Solidario del Estado, subsidios por licencia médica pagados por organismos de previsión, entre otros.

Asimismo, se debe considerar que si la primera cuota del Segundo Retiro del 10% de las AFP se pagó en diciembre de 2020, y la segunda en enero de 2021, la primera tenía que declararse en abril de 2021, mientras que la segunda en abril de este año. Ahora, si las dos cuotas se pagaron en 2021, las dos se deben declarar en la Operación Renta 2022.


Contenido patrocinado