Noticias

Operación renta 2022: ¿Cuándo comienza y quiénes deben hacerlo?

Desde abril las personas podrán realizar la declaración de renta para más adelante recibir la devolución de impuestos.

Portada SII
Agencia UNO

Cada año los contribuyentes deben realizar la declaración de rentas o ingresos anuales. Así, al realizar la Operación Renta, se establece si las personas deben pagar impuestos o reciben su devolución.

¿Cuándo comienza la Operación Renta 2022?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya dispuso en su sitio web el portal para la Operación Renta 2022. Esto debido a que las personas pueden acceder a su propuesta de forma previa a realizar el trámite.

De acuerdo a lo señalado por el SII, el proceso tendrá tres etapas para realizar la declaración y posteriormente recibir el pago.

Así, la fecha para realizar la declaración corresponde a la primera etapa entre el 1 y el 21 de abril. De esta forma, quienes lo hagan en este periodo recibirán su depósito el 12 de mayo.

Operación Renta
Servicio de Impuestos Internos

Más adelante, quienes realicen la declaración en la segunda etapa entre el 22 y el 29 de abril, recibirán su depósito el 19 de mayo. Finalmente, quienes declaren la renta entre el 30 de abril y el 10 de mayo (tercera y última etapa), tendrán el dinero en su cuenta el 26 de mayo.

¿Quiénes deben hacerlo?

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, todas las empresas tienen que presentar su declaración de renta. Mientras que las personas naturales están obligadas a declarar renta y presentar el Formulario 22 si durante el 2021:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702 (a menos que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro del 10% de la AFP y a su vez tuvieron una renta imponible superior a los $1.530.000 mensuales aproximadamente.
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
  • Si pre pagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Además, si no estás obligado puedes declarar renta si quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario como, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.


Contenido patrocinado